Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío de Moreno visitó a los artesanos y emprendimientos de Calderón

Rocío de Moreno visitó a los artesanos y emprendimientos de Calderón
Tomada de Flickr
28 de septiembre de 2017 - 18:05 - Redacción Web

Rocío de Moreno  visitó, esta mañana, a varios artesanos que se dedican a la elaboración de figuras en mazapán, una tradición que se mantiene por décadas en la parroquia de Calderón (Quito) y que constituye un atractivo turístico de la zona.

Carlos Calderón, representante de la Unión Artesanal de Productores Progresistas de Mazapán (Masarte), contó que el gremio, que  agrupa a 15 miembros, continúa con las tradiciones de sus padres y abuelos. Por ello, el dirigente saludó la visita de la esposa del presidente Lenín Moreno. “Es un grato honor y un impulso para nosotros”, precisó.

 Lilia Ochoa se dedica hace 35 años a esta labor. Sus creaciones están basadas en las etnias indígenas del Ecuador como la Zápara, Shuar y Huaorani; las expende en una isla de un centro comercial de la capital.

”Me inspiré en los niños y en la  necesidad de concienciarlos sobre el rescate de nuestra cultura”, señaló Ochoa. Su emprendimiento también está complementado por la elaboración de mermeladas de pétalos de rosas, miel de abeja y otros productos.

Para realizar las figuras de mazapán se requiere de materiales como maicena y anilinas que no pierdan coloración al mezclarse con la masa.

Rocío de Moreno, luego de recorrer el centro artesanal que expone figuras de ángeles, pesebres e indígenas, precisó que es un mérito que los artesanos sigan manteniendo esta tradición. ”Tenemos que apoyarlos y difundir su arte”, manifestó.

Además, invitó a la ciudadanía a que en festividades como la Navidad, adornen con estas figuras los árboles y nacimientos de sus hogares.

Al concluir su visita a varios emprendimientos acompañó al primer mandatario, Lenín Moreno, a un almuerzo en el mercado de Carapungo, donde recibió el saludo de varios comerciantes del centro de abastos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media