Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canasta transfronteriza concretará $ 50 millones en importaciones para Carchi

Retirar subsidio a combustibles de empresas ahorrará $337 millones

Retirar subsidio a combustibles de empresas ahorrará $337 millones
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Desde Tulcán, el presidente Rafael Correa explicó cómo se retirará el subsidio a los combustibles que usan las grandes empresas. Con la medida el país ahorrará $ 337 millones.

El Mandatario explicó hacia qué segmentos productivos e industriales va dirigida la medida tras la expedición del Decreto Ejecutivo el jueves pasado. La eliminación de subsidios (al diésel y gasolina) es para las grandes empresas e industrias que siempre se han beneficiado de eso “de forma injusta e ineficiente”, y aun así no lo han reconocido. “Les hemos tomado la palabra a los empresarios, vamos a reducir gastos en $ 337 millones al año en subsidios a los combustibles”, destacó.

Indicó que la medida no afectará, por ejemplo, a las 28.200 pequeñas industrias que consumen hasta 2.000 galones por mes: minería artesanal, agricultores, florícolas, camaroneras y agroindustria alimentaria, sino solo a las grandes empresas que pueden asumir esos costos.

Añadió en que esta medida tampoco afectará al transporte terrestre nacional de personas o de carga, a la pesca en general, al precio del gas de uso doméstico, ni a quienes utilizan combustibles para sus vehículos particulares.

“Sabemos hacer las cosas, esto ha sido una omisión, le pido disculpas al pueblo ecuatoriano. Tenían razón los supuestos empresarios de que había un exceso de subsidios como estos. ¿Cómo nos enteramos? En mi visita a Petroecuador les consulto: ¿Cómo ponen los precios, cómo establecen los subsidios? Me dicen que lo hace el ministro y entonces empiezo a averiguar, por todos lados decretos, algunas veces se calculaba el subsidio en función del precio internacional, otras en función de una fórmula y otras de tín marín de do pingüé”.

Resaltó que con creatividad se buscará salir adelante de la difícil situación económica devenida por la caída del precio internacional del petróleo y la falta de una moneda propia en Ecuador.

En este sentido, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, señaló que el objetivo de adoptar ciertas medidas es optimizar los recursos y tratar de acabar con la inequidad, fomentando la redistribución de la riqueza en tiempos complicados.

Añadió que justamente el objetivo es que los más pobres no paguen por estos momentos difíciles que atraviesa el país, de allí que están tomando decisiones importantes para que Ecuador siga creciendo.

Canasta transfronteriza en Carchi

Correa llegó a Carchi para instalar el gabinete itinerante y analizar la situación de la provincia. Al referirse a la implementación de la denominada canasta comercial transfronteriza, el presidente Correa explicó que el objetivo es inyectar recursos financieros a la economía de la provincia del Carchi, en donde los sectores comerciales y productivos se han visto afectados por la devaluación del peso colombiano que ya llega al 60%.

Dijo que la canasta comercial transfronteriza, cuya medida regirá hasta junio de 2016, no costará más de $ 50 millones en importaciones que para una economía como la del Carchi es muy importante.

La publicación en el Registro Oficial del Decreto No. 801, referente a la denominada canasta comercial transfronteriza adoptada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y la agilidad en los créditos, la exoneración del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), son parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la economía en Carchi, para generar puestos de trabajo y paliar la crisis comercial en esa provincia fronteriza.

Dentro de estas medidas, el Gobierno declaró como “zona deprimida” a Carchi para darle prioridad en las compras públicas.

Incluso, desde mediados del pasado septiembre, como otra de las medidas para evitar la compra masiva de productos en el lado colombiano, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) cobra salvaguardias a los 2.961 productos gravados que ingresen por el Puente Internacional de Rumichaca.

La devaluación del peso atrae a miles de ecuatorianos que cruzan la frontera rumbo a Ipiales, en especial en época de feriado, como ocurrió el 9 de octubre último. El valor adquisitivo del dólar se incrementó en el mismo porcentaje, por lo que cualquier producto, sobre todo de alta tecnología, es más barato que en el territorio nacional. Eso ha ocasionado un derrumbe de ventas en Tulcán. Las pérdidas estimadas llegarían a $ 40 millones.

¿Qué empresario ha perdido?

El presidente Correa negó que su Gobierno no haya permitido que el sector privado nacional invierta en el país. ¿Qué empresario ha perdido plata en nuestro Gobierno; en qué no se los ha dejado participar?, preguntó. Dijo que siempre han estado abiertos a trabajar con este sector con las alianzas público-privadas.
En este punto precisó que la ley al respecto servirá para profundizar en los proyectos estratégicos que interesan a los ciudadanos. “Siempre ha habido posibilidad para estas alianzas, siempre ha podido invertir el sector privado, pero hacen politiquería, no actúan como empresarios”, acotó. (I)

Niña entregó carta al jefe de Estado

Correa indulta a padre condenado por delito menor

El presidente Rafael Correa concedió el indulto a un padre de familia que en Tulcán (Carchi) fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de contrabando de 40 galones de gasolina, un perjuicio de $ 60.

Contó que el viernes pasado, en un almuerzo tras el Gabinete Itinerante celebrado en Tulcán, se le acercó una niña con su abuelita y le entregó una carta.

Una parte de esa misiva decía: “Querido presidente, escribo esta carta para que escuche usted nuestro llamado de ayuda... Hace 11 meses que nuestro papito Fabio Antonio G. está ausente de nuestro hogar, ya que está en prisión. Le han dado sentencia de 5 años, es mucho tiempo para estar en la cárcel por el contrabando de 40 galones de gasolina...”.

Correa manifestó que cuando leyó la carta y reflexionó que 40 galones de gasolina cuestan $ 60, no lo podía creer y pensó que había alguna equivocación y que podía haber algo más que no le contaron a la niña, tal vez que fue condenado por tráfico de drogas o golpear a un policía. Sin embargo, averiguó y confirmó que el caso era real y que lo condenaron en base a lo que señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Indicó que eso sí es criminalizar la pobreza, pidió disculpas a la familia de Fabio, firmó el indulto y ordenó a la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, enviar una reforma urgente al COIP. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media