Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resultados de revisión de firmas de Yasunidos se conocerán el miércoles

Diego Tello, coordinador de gestión estratégica del CNE (centro), destacó que se encontraron firmas de menores de edad, así como cédulas ilegibles. Foto: Alvaro Pérez/El Telégrafo
Diego Tello, coordinador de gestión estratégica del CNE (centro), destacó que se encontraron firmas de menores de edad, así como cédulas ilegibles. Foto: Alvaro Pérez/El Telégrafo
05 de mayo de 2014 - 13:50

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializará el miércoles los resultados definitivos de la revisión de firmas del colectivo Yasunidos. El organismo arrancó con el proceso el pasado 17 de abril, cuando las rúbricas fueron transportadas con seguridad militar desde el CNE hasta el excomisariato del Ejército, donde se realizó el proceso de verificación.

Diego Tello, coordinador de gestión estratégica del CNE, indicó que el Pleno emitirá los resultados oficiales. Detalló que hoy concluyó el proceso y emitirán un informe técnico, que será enviado a la secretaría y departamento jurídico de la institución para que convoquen a los consejeros, quienes deberán resolver, en última instancia.

Yasunidos busca someter a consulta popular la extracción petrolera en el Yasuní, que fue declarada como zona de interés nacional por la Asamblea Nacional, en octubre de 2013.

Tello recordó que  Yasunidos entregó 107.088 formularios, de ellos 9.271 fueron rechazados en los análisis de formularios (formatos, encabezados y nombres y copias de cédulas de responsables de recolección de rúbricas).

El principal problema que Yasunidos tuvo fue en constatar la información de los recolectores de firmas. En esta etapa se eliminaron 7.187 formularios.

El funcionario del CNE acotó que 599.103 firmas entraron al proceso de revisión final de rúbricas. No anticipó los resultados, sino que mencionó que el Pleno es el único facultado para emitir los pronunciamientos finales.

Sin embargo, adelantó que en el proceso de revisión de firmas se encontró cédulas válidas, pero de menores de edad, cédulas ilegibles, nombres y apellidos incompletos.

José Pardo, observador de Unasur, señaló que el proceso cumplió los reglamentos, emitidos en agosto por el CNE. Destacó que el proceso se realizó de manera transparente.

El criterio compartió Ángel Caamacho, observador de Uniore, quien manifestó que la revisión guardó estándares técnicos y que se realizó con normalidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media