Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El registro electoral activo y pasivo está en proceso

Para cumplir con la disposición general novena de las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional al Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara la elaboración del registro electoral activo y pasivo.

La normativa señala que los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones, y que durante ese periodo no hayan realizado ningún trámite ante las dependencias del CNE, pasarán a formar parte del Registro Electoral Pasivo.

A pesar de que el proyecto de reformas espera el veto presidencial, el organismo electoral inició el análisis para elaborar este registro.

Así habrá un mejor control del padrón electoral y se evitará que se infle sin justificación. “También ayudará  a tener cifras más exactas sobre el ausentismo”, señaló el consejero del CNE, José Cabrera.

En base al sustento legal, el CNE trabaja en un reglamento para estructurar los detalles de este proyecto.

Para el efecto primero se actualizará el padrón y se optimizará y depurará con las personas que realmente han ejercido su derecho al voto, lo cual debe hacerse de inmediato para que esté listo para los comicios del 2021. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media