Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE depurará el registro de extranjeros

CNE depurará el registro de extranjeros
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron con los diplomáticos acreditados en Ecuador de 34 países para coordinar acciones de optimización del Registro Electoral de extranjeros en el país. Ambos establecerán mecanismos  para mejorar la depuración del Registro Electoral para las elecciones de 2021.

El CNE informó sobre los aspectos jurídicos y técnicos para garantizar la participación política de los extranjeros residentes en Ecuador.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que para la entidad es fundamental la colaboración mutua con cada una de las embajadas acreditadas en este país. “Queremos llegar con la información adecuada y oficial a quienes consideramos que son parte importante del desarrollo democrático del país”, subrayó.

El CNE analiza la elaboración de un sistema de Registro Electoral en línea para agilizar el empadronamiento de los extranjeros que deseen sufragar en los próximos comicios nacionales.

Para Luigi Ixco, embajador de Guatemala en Ecuador, el acercamiento con la comunidad diplomática es importante para despejar dudas en los procesos electorales. “Ahora, los representantes de los países asistentes tienen una idea clara de la legislación ecuatoriana y esperamos colaborar en el mejoramiento del Registro Electoral”, señaló.

Los extranjeros que residen en Ecuador podrán votar si viven en el país de manera regular por al menos cinco años. Además necesitan solicitar ser incluidos en el Registro Electoral, explicó Santiago Vallejo, director nacional de Asesoría Jurídica del CNE.

Sobre la depuración del Registro Electoral de 2019, la coordinadora nacional técnica de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, explicó que 20.757 ciudadanos extranjeros estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios seccionales de 2019.

De ellos, dijo, 16.053 sufragaron, lo que implicó una participación del 77,34%. Sin embargo, el CNE eliminó a 113.171 extranjeros del padrón electoral de 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media