Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las reformas a la Ley de Movilidad plantea exigir el pasado judicial

La Comisión de Soberanía y Relaciones Exteriores se reunió el miércoles pasado para conocer el informe de los asesores para la salida de Unasur.
La Comisión de Soberanía y Relaciones Exteriores se reunió el miércoles pasado para conocer el informe de los asesores para la salida de Unasur.
Foto: Cortesía
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional se alista a discutir las reformas a la Ley de Movilidad, propuesta por el Gobierno.  

Es un proyecto que busca corregir los vacíos generados por el cuerpo legal vigente y que permitieron el ingreso sin control y los conflictos en las deportaciones.

Uno de los cambios más importantes, según el Legislativo, será que los viajeros deberán “sujetarse a no tener un pasado delictivo o acciones legales en curso”. Además, deberán aceptar expresamente ser sometidos a las normativas vigentes en el país para su entrada.

Actualmente, Ecuador exige la presentación de una visa a los ciudadanos de 23 países. Entre ellos, Venezuela, Cuba, Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta medida fue impuesta para evitar el ingreso de personas consideradas peligrosas y que sean víctimas de las banda que trafican con los migrantes.

Desde la vigencia de la llamada ciudadanía universal, Ecuador se convirtió en un puente para las personas que desean ingresar ilegalmente a los EE.UU.

La propuesta de reformas que presentó el Ejecutivo  está dividida en dos partes. La primera actualiza varios artículos de la ley referentes a la movilidad como integrante de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Estos cambios son necesarios porque Ecuador está en un proceso para salir del organismo continental.

La segunda parte de la reforma son los procedimientos para deportar a los extranjeros que cometan delitos en el país.
La decisión de salir de la Unasur, que se incluye en las reformas, también se encuentra en la misma Comisión de Soberanía.

El presidente de esa mesa legislativa, Fernando Flores, de la bancada de CREO, aseguró que el informe para la renuncia del tratado de la Unasur es una prioridad para ellos. Está previsto que la próxima semana se termine con ese análisis y tratamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media