Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión recopila 12 propuestas de reformas a Ley de Comunicación

La Comisión de Derechos Colectivos en la sesión del 27 de junio cuando analizó parte de las propuestas de reformas a la Ley de Comunicación.
La Comisión de Derechos Colectivos en la sesión del 27 de junio cuando analizó parte de las propuestas de reformas a la Ley de Comunicación.
Foto: Asamblea Nacional
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La Comisión de Derechos Colectivos espera, al menos, 18 propuestas para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Hasta el momento tiene 12 proyectos, pero esperan la aprobación de otras iniciativas del Consejo de la Administración de la Legislatura.

La vicepresidenta de la Comisión, Marcela Holguín (Revolución Ciudadana), quien este lunes 2 de julio presidió la sesión, dijo que es muy pronto para poner un plazo para terminar con el debate de las reformas.

Su criterio se basa en el tiempo. Si tomó cinco años la redacción de la ley, no se puede pedir que en un mes se termine la redacción de la propuesta que irá al pleno para su aprobación, dijo.

La semana pasada, el presidente de la mesa, Jorge Corozo (Alianza PAIS), anunció que se recibirá, hasta el 18 de julio próximo, las observaciones a las propuestas de reformas y que luego se elaborará una matriz con los planteamientos. Del mismo criterio es la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

En el interior de la Comisión hay temas sensibles que generan polémica. Uno de ellos es la propuesta de revisar los salarios de los periodistas profesionales.

Holguín aseguró que la Comisión no tratará este tema porque no es parte de la Ley de Comunicación, sino que se trata de un tema salarial que debería ser analizado en otra instancia.

Pero en la ley existe una puerta que abriría la oportunidad para que los sueldos de los periodistas sean revisados. En la transitoria de esta norma se establece un límite de seis años para que solo los comunicadores titulados puedan trabajar en medios de comunicación. En julio del 2019 se cumple este plazo.  

Entonces una revisión de este requisito puede originar un cambio en las escalas salariales que rigen en el Ministerio de Trabajo.

Para la representante de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, cualquier cambio que pudiera suceder debe ser tratado por los periodistas y otros actores de los medios de comunicación.

Pero sostuvo que debe considerarse la experiencia de comunicadores que han hecho periodismo con excelencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media