Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque PAIS seguirá con la investigación tributaria

Reformas legales se analizan en la Asamblea por los Panamá Papers

La Comisión de Justicia de la Asamblea seguirá investigando el caso de los Panamá Papers.
La Comisión de Justicia de la Asamblea seguirá investigando el caso de los Panamá Papers.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Cambios legales a tres normativas vigentes analiza el bloque de PAIS para evitar la evasión tributaria a los paraísos fiscales.

La asambleísta Mariangel Muñoz señaló que el análisis es urgente, sobre todo cuando los Panamá Papers revelaron la vinculación de 40 grupos económicos ecuatorianos. Ellos realizaron transferencias con 5 estudios jurídicos panameños reconocidos para el registro de sociedades offshore.  

Por ello, la legisladora prevé reformas legales para que los paraísos fiscales “no sean abusados por ciertos sectores empresariales”. Entre las leyes que se modificarían estarían la de Equidad Tributaria, de la Contraloría, el Código Penal, entre otras. Este fue uno de los puntos que analizó el martes pasado el bloque legislativo, que realizó un taller, en la sede de PAIS, en Quito.

Muñoz, quien es vicepresidenta de la Comisión de Justicia, anunció la convocatoria a autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Contraloría, “porque la investigación ha sido amplia, no solo al sector público sino privado”.

Según Mauro Andino, titular de la mesa legislativa, la prioridad será continuar con el análisis de los papeles de Panamá. “Seguiremos con la investigación”.

Para Gabriel Rivera, se debe investigar “sin favor ni temor, debemos  profundizar y entregar a la sociedad unos resultados que se adapten con la realidad”. Pero el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) no planteó plazos para el informe. “Estamos trabajando todas las semanas en esto”.

Campañas de desprestigio

En el taller de PAIS, también, se analizaron “estrategias” para evitar las campañas de desprestigio en contra de las autoridades del Gobierno. La asambleísta Gina Godoy  enfatizó que es una necesidad de la organización mejorar los mecanismos de comunicación “para evitar que la desinformación nos pase factura. La semana pasada vimos cómo ciertos medios bombardearon nuestro accionar, incluso las expresiones públicas”. Por ello, reiteró, “la bancada unida está atenta para evitar todo tipo de golpes mediáticos que se han dado”.  

Según Muñoz, las estrategias de PAIS estarán dirigidas a “empoderar, capitalizar todo lo que hemos logrado desde las diferentes instancias, entre ellas la Asamblea con las leyes, y el Ejecutivo con los planes y programas de Estado”.

La asambleísta se refirió al planteamiento de convocar a una asamblea constituyente. Es una propuesta en que han surgido precandidatos presidenciales como Enrique Ayala Mora y Guillermo Lasso. “Con una  nueva constituyente pueden echar abajo a la Carta Magna de 2008”.

La legisladora señaló que este es un tema que curiosamente unifica la extrema izquierda y la extrema derecha. “El modelo de Estado preocupa a los sectores que antes tenían el poder, porque ahora sí tienen regulación, seguimiento; hay un Estado que promulga al ser humano”.

Candidaturas para 2017

Andino precisó que a pesar de que no fue el tema central se abordaron nombres para las candidaturas de PAIS para 2017. Mencionó a Lenín Moreno, al vicepresidente Jorge Glas y Gustavo Jalkh, “y una serie de compañeros que podrían tomar la posta del presidente Rafael Correa Delgado”.

Rivera dijo que en Alianza PAIS hay personas que gozan actualmente de prestigio, popularidad y trayectoria como José Serrano (ministro del Interior), Fernando Cordero (exministro de Defensa), Gustavo Jalkh (presidente del Consejo de la Judicatura), Ricardo Patiño (ministro de Defensa), entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media