Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las reformas al Cootad entran en una fase clave

Las reformas al Cootad entran en una fase clave
Cortesía
06 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Administración y Descentralización (Cootad) entra en una etapa decisiva en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, este pedido de los gobiernos descentralizados del país se lo debatió, en primera instancia, con resultados favorables.
Uno de los pedidos de los municipios que tiene acogida es la ampliación de la entrega de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y los de Uso y Gestión de Suelo (PUGS).

Hasta ahora, los cabildos deben otorgar dichos planes en mayo próximo.

Héctor Yépez, de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, señaló que existe la propuesta de que se lo haga en 2021.

“En la Comisión esperamos tener un informe para segundo debate lo más pronto posible y ojalá en abril lo tengamos listo para que regrese al Pleno y se haga la votación”, mencionó.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), manifestó que esta reforma permitirá a los municipios actualizar de forma idónea los PDOT y PUGS en cada cantón.

Además, ampliar el período para la sociabilización y aprobación de la respectiva ordenanza e integrar los componentes de normas técnicas del ente rector, que hasta la fecha no han sido publicadas en su totalidad.

El asambleísta, del Movimiento CREO, también dijo que se instó para que el Gobierno pague las asignaciones pendientes de febrero y marzo a los Gobiernos descentralizados del país.

“Eso es clave para que las prefecturas, municipios y juntas parroquiales cuenten con los recursos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19”, mencionó.

También hay una propuesta para que las alcaldías y juntas parroquiales intervengan en caminos vecinales, sin perjuicio de la competencia de las Prefecturas para atender el campo.

Durante el debate en la Asamblea, los legisladores señalaron que dentro de las reformas se debe elevar el techo presupuestario para que los municipios atiendan mejor la dotación de servicios básicos y en emergencias como la que atraviesa hoy el país.

Delgado señaló que el Cootad es norma fundamental para las municipalidades, ya que permite la articulación entre los niveles de Gobiernos municipales, provinciales, parroquiales y el Gobierno central.

Agregó que el presupuesto mínimo de ingresos no tributarios del 10% para grupos de atención prioritaria, es otro pedido de reformas que debe reconsiderarse en favor de la población.

Para el asambleísta Javier Cadena, las reformas al Código de Organización Territorial son indispensables para el funcionamiento de estos niveles de Gobierno.

Este cuerpo legal debe ser una herramienta real para la organización y gestión de los territorios”. (I) 


Prefecturas plantean acciones al Gobierno

A través de una sesión virtual, de carácter extraordinaria, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), analizó el retraso en los recursos de febrero y marzo, con la finalidad de enfrentar la crisis sanitaria que vive el país por el covid-19.

Además, trataron el tema de los desembolsos correspondientes a los convenios firmados por el programa Fingad I, II y III.

En el encuentro, los prefectos recalcaron que trabajan de manera articulada con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y los provinciales para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas.

Tras ello hicieron un llamado al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y los organismos de control, para que asesoren acerca de los procesos a seguir.

A su vez se agilice el trabajo ya que existe una demanda superior a la oferta en el mercado, lo cual motiva el incremento en los precios de bienes de consumo.

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, indicó que se siente aislado, ya que “no nos consultan y ni nos toman en cuenta, a pesar de que tenemos un campo grande de desarrollo”.

Por ello reiteró el apoyo que deben tener las autoridades provinciales para garantizar el ingreso y salida de productos respetando las medidas establecidas en esta emergencia.

Los prefectos remitirán al Presidente de la República un documento para solicitar el pago de las deudas pendientes hasta el mes de abril, a fin de atender las múltiples necesidades. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media