Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas al Código de la Democracia se enfocarán en aspectos técnicos

Juan Pablo Pozo (izq) y Patricio Baca firmaron el convenio como presidentes del CNE y del TCE, respectivamente. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
Juan Pablo Pozo (izq) y Patricio Baca firmaron el convenio como presidentes del CNE y del TCE, respectivamente. Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
26 de enero de 2015 - 13:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) alistarán desde marzo las reformas al Código de la Democracia que, según los representantes de estos organismos, serían "técnicas".

Esta mañana, los presidentes de ambos organismos, Juan Pablo Pozo, en representación del CNE y Patricio Baca, del TCE, firmaron un convenio entre las 2 instituciones para fortalecer la función electoral.

Baca dijo que tras el feriado de carnaval se tiene previsto realizar un taller para analizar las propuestas a las reformas al Código de la Democracia, luego "trazaremos una hoja de ruta para llegar hasta la Asamblea Nacional con una propuesta firme como función electoral que nos va a permitir participar directamente en esas discusiones”, apuntó.

El presidente del TCE explicó que la institución que preside se encargará de analizar los cambios en la parte jurisdiccional. “Hemos detectado unas 30 reformas técnicas en el punto de vista que nos compete, la parte jurisdiccional, que tienen relación con la tramitación de causas o los tiempos para conocer y resolver los procesos”, acotó.

En cambio, Juan Pablo Pozo, representante del CNE, sostuvo que tras casi 3 años de la única reforma que tuvo el Código se han detectado al menos “74 posibles cambios que tiene esta norma como ambigüedades y contradicciones, en especial en temas técnicos”.

A criterio de Pozo, no habría claridad en el tratamiento a las juntas intermedias de escrutinio, diferencias entre movimientos y partidos políticos, en las etapas del proceso electoral y postelectoral, por lo que esperan que el trabajo de las 2 agrupaciones salga fortalecido tras los talleres que se realizarán.

El presidente del CNE aclaró que el proceso de reformas debería iniciarse en julio de este año y finalizar máximo hasta febrero de 2016, ya que existe un candado que prohíbe que se realicen reformas electorales un año antes de las elecciones, que estarían previstas para febrero de 2017.

El convenio incluye capacitaciones, programas, talleres e investigaciones para así fortalecer la función electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media