Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma a la LOFL pasa a segundo debate

Reforma a la LOFL pasa a segundo debate
17 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Dentro de la agenda legislativa consta la discusión en segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entre otras cosas incorpora más causales para destitución de asambleístas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, dijo que está prevista la discusión en el pleno, máximo hasta fines de este mes, lo que permitirá incorporar otros motivos para despojar del cargo a legisladores. Esto por las dificultades que enfrenta el Parlamento por el abandono de su función, de los cuatro legisladores del correísmo.

El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, comentó que es la oportunidad para reformar la ley legislativa y tomar en cuenta  al abandono del cargo como fundamento para la destitución.

En el primer debate, en septiembre del 2019, los asambleístas discutieron la propuesta de integrar a la normativa faltas leves, graves y muy graves.

Entre las graves están las que imponen una suspensión de dos a cinco meses a los legisladores que agredan físicamente a otro asambleísta o participen de actos de violencia al interior de la Asamblea; las que castigan con destitución por actos evidentes de tráfico de influencias para beneficio de terceros; y las que reciben sentencia condenatoria ejecutoriada en un proceso penal.

Entre las reformas también consta que los asambleístas no podrán desempeñar ninguna otra función pública o privada, ni dedicarse a sus actividades profesionales, excepto la docencia universitaria. Tampoco podrán ofrecer o tramitar recursos del presupuesto del Estado.

También prohíbe gestionar cargos públicos y recibir dietas de fondos públicos. Esto incluye la recepción de supuestos derechos, cuotas, contribuciones, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas del equipo de trabajo a su cargo.

Además, no podrán aceptar nombramientos, comisiones o representaciones remuneradas de otras funciones del Estado ni integrar directorios de instituciones o empresas del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media