Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de ley económica tendrá modificaciones

Iván Ontaneda, ministro de Producción, en la sesión saluda con Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas.
Iván Ontaneda, ministro de Producción, en la sesión saluda con Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas.
Foto: John Guevara / ET
27 de octubre de 2019 - 08:05 - Redacción Actualidad

Cerca de 40 delegados de los sectores público y privado en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, presentaron sus observaciones sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo.

Solo ayer se escucharon 14 ponencias, lo que suman más de 30 horas invertidas en el análisis del documento apenas llegó al Legislativo.

Esta labor se realiza tomando en cuenta una hoja de ruta, dijo Patricio Donoso, miembro de la Comisión.

Para ganar tiempo, la Comisión laboró ayer hasta la noche. Hoy, en cambio, se revisará la información que ha llegado a la mesa, por parte de los delegados.

Mientras que el lunes los legisladores analizarán la propuesta y levantarán un informe que se entregará a la secretaría de la Asamblea con el fin de que el Presidente del Parlamento lo incluya para primer debate en el pleno.

Todo esto, antes del feriado por el Día de los Difuntos y de la fundación de Cuenca, a decir de Donoso.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, advirtió que el documento sufrirá modificaciones porque hay el interés de escuchar a todos los sectores. “El texto va a ser mejorado”, reiteró.

El titular destacó que hay puntos en los que los delegados han coincidido. Uno ellos es sobre la necesidad de fortalecer la dolarización.

Dijo que se tomará en cuenta la propuesta sobre la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE).

También informó que analizarán minuciosamente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la telefonía con planes pospago.

Según él, varios comparecientes advirtieron que el 80% de ciudadanos cuentan con planes pospago cuyas tarifas van desde los $ 15.

Autoridades defienden los incentivos a la producción

Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, fue uno de los invitados ante la Comisión este sábado.

En su exposición detalló la finalidad del proyecto. Aseguró que la norma beneficia al 99,6% del sector productivo, que está conformado por emprendedores, productores, artesanos, comerciantes, micro, pequeñas y medianas empresas.

Explicó que de ser puesta en vigencia esta ley, se priorizarán los encadenamientos productivos para el pequeño productor.

De esta forma, dijo, se llegará a todos los sectores con medidas concretas. Entre ellas: la eliminación y reducción de aranceles a materias primas y herramientas de trabajo para mejorar la competitividad de la agricultura, pesca, construcción, transporte; reducción del Impuesto de Salida de Divisas, eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta.

Sobre este punto, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, añadió que la eliminación de ese anticipo beneficia al 95% de empresas micro, pequeñas y medianas.

Hay representantes del sector privado que mostraron su preocupación.

Juan Carlos Díaz-Granados, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, manifestó que para reducir el gasto en los próximos dos años, la contraparte del Gobierno es mínima en comparación con los aportes de los ciudadanos por concepto de impuestos.

“El Estado espera recaudar por impuestos $ 730 millones durante 2020 y el siguiente año $ 830 millones”, puntualizó. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media