Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario fue enviado a la Asamblea Nacional

En un gabinete ampliado virtual, el Presidente revisó con sus ministros los resultados de las medidas adoptadas para enfrentar el covid-19.
En un gabinete ampliado virtual, el Presidente revisó con sus ministros los resultados de las medidas adoptadas para enfrentar el covid-19.
Tomada de la cuenta @Lenin
16 de abril de 2020 - 23:40 - Redacción Política

La noche de este jueves 16 de abril, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que envió a la Asamblea Nacional –con el carácter de económico urgente – el proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19.

El principal objetivo es hacerle frente a la crisis de salud, económica y social que atraviesa el país, producto de la pandemia.

Esta normativa comprende, entre otros aspectos, la creación de una Cuenta Humanitaria que se financiará con el aporte de los trabajadores, cuyos salarios superan los USD 500 mensuales. Con ello se prevé apoyar económicamente a las familias ecuatorianas más afectadas por la emergencia.

El Primer Mandatario resaltó que con esos aportes se podrá “ayudar a más de dos millones de familias con bonos de USD 60 mensuales. "Me refiero a vendedores de la calle, al vulcanizador, a la peluquera, (…) ”.

El proyecto establece que los dueños de casa no podrán desalojar a sus inquilinos por falta de pago. También se motivará a la reducción de pensiones escolares, se evitará que las pólizas de seguro limiten su cobertura, se establece el congelamientomiento de los precios de servicios básicos; y, además, se facilitará el acceso al seguro de desempleo y se promoverán acuerdos entre las partes para proteger las plazas laborales y evitar despidos.

El Jefe de Estado destacó que el diálogo con el Legislativo avanza y que esta actitud es positiva para el país, debido a que en estos difíciles momentos lo indicado es fortalecer una postura democrática. “Podemos sumar las mejores ideas sin ideologías, sin personalismos. No es momentomomento para ello”.

También precisó que en momentos de emergencia, hay que tomar decisiones clave. Estas, sumadas a la solidaridad de los ecuatorianos, contribuirán a que Ecuador salga adelante.

Recordó que bajo este precepto, se decidió reducir el 50% del salario del Presidente y Vicepresidente de la República, así como de los ministros y viceministros de Estado. Agregó que el espíritu del proyecto de ley es motivar para que el que más tiene, apoye al menos favorecido.

Acerca del número de fallecidos en Guayas, el Primer Mandatario enfatizó que la cifras se van ajustando y transparentando, de acuerdo con la capacidad de efectuar pruebas.

Según el reporte de Jorge Wated, quien lidera el Grupo de Apoyo que coordina el levantamiento de cuerpos de personas que han perecido durante la emergencia, entre el 1 y el 15 de abril se registraron 6.703 muertes en esa provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media