Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propuesta del Legislativo para el Consejo de Participación está lista

Propuesta del Legislativo para el Consejo de Participación está lista
Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea tiene su propia propuesta para cambiar la designación de las autoridades de control que está en manos del Consejo de Participación Ciudadana.  

El documento, que deberá ser aprobado y de nueve páginas, no plantea la eliminación de ese organismo como lo sostienen el Comité por la Institucionalidad Democrática y el Movimiento Ahora.

Según el texto, los ejes constitucionales son: el Consejo mantiene sus competencias, requisitos y el período de gestión. Pero traslada a la Asamblea la potestad de designar a las 44 autoridades de control. El texto deja claro que el Consejo seguirá con la promoción de la participación ciudadana, control social y lucha contra la corrupción.

La propuesta, que ya está lista, elimina los concursos de méritos y oposición como mecanismo para la designación de autoridades. También rescata el debate constituyente respecto a la necesidad de filtros y contrapesos en la designación de autoridades principales.

El proyecto de la Asamblea distingue tres mecanismos de designación de autoridades de control: el primero es a través de ternas para el Consejo de la Judicatura, Procurador y superintendentes.

El segundo mecanismo es a través de la postulación ciudadana para designar a las cabezas de la Fiscalía, Contraloría, Defensor Público, Defensor del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral. Y el tercero es a través de la Comisión Calificadora para designar a la Corte Constitucional.

El documento dice que la Asamblea mediante ley establecerá las regulaciones adicionales para esas designaciones.

Actualmente, en los nombramientos a partir de ternas el Consejo de la Judicatura, el pleno de la Corte Nacional, el Fiscal General, el Defensor Público y el Presidente de la República envían a sus candidatos. Y el Consejo de Participación designa a través de un proceso público de escrutinio con veeduría e impugnación ciudadana.

En la propuesta de la Asamblea se suma a la Función de Transparencia y Control Social para presentar una terna. El Legislativo verificará el cumplimiento de los requisitos y designará con mayoría absoluta, es decir, con 91 votos.

En cambio, para las designaciones con postulación ciudadana para cargos individuales en el sistema vigente hay un concurso público de méritos y de oposición y una Comisión Ciudadana. El Consejo de Participación conforma la comisión de selección y designa a las autoridades.

La propuesta de la Asamblea para ese mecanismo es conformar una Comisión Técnica, presidida por un delegado de esa Función. Y designará al Fiscal, Contralor, Defensor del Pueblo y Público.

Para las designaciones por Comisión Calificadora para la Corte Constitucional, en la actualidad se presentan candidaturas de la Asamblea, de la Función Ejecutiva y de la Función de Transparencia y Control Social. El Consejo llama a un concurso de méritos y oposición, conforma una Comisión Calificadora con dos delegados de tres funciones. Hay una veeduría ciudadana y derecho a la impugnación.

El proyecto del Legislativo estipula lo mismo y garantiza la equidad y paridad de los principios de independencia, transparencia, interculturalidad, meritocracia, probidad, integridad e idoneidad.

La propuesta señala que se basa en el respeto a los principios de supremacía constitucional y no modifica ninguno de los elementos constitutivos  del Estado ni afecta a los derechos. Por ello, plantea una reforma vía enmienda en la Asamblea. Pero la Corte Constitucional tendrá la última palabra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media