Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer borrador de las reformas del Código a la Democracia propuesto por el CNE estaría listo en marzo

Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO.
20 de febrero de 2015 - 16:46

Hoy finalizó el taller que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mantuvieron ayer para elaborar las reformas del Código a la Democracia, con esto iniciaría el proceso de sistematización que los organismos deberán ejercer internamente.

En cuanto a la negativa por parte del primer mandatario, Rafael Correa, sobre la posible reforma en el artículo 93 referente a que las autoridades que quieran ser candidatos las próximas elecciones tendrán en vez de podrán usar una licencia obligatoria durante los 45 días de campaña, Patricio Baca Mancheno, presidente del TCE insistió que lo que "se presentó es un borrador de las propuestas".

“Nuestra competencia es proponer cambios que desde nuestra visión podría ser analizados por los asambleístas...ellos tienen la última palabra en este aspecto, por ello cualquier afirmación que el CNE y TCE, bajo ningún concepto, es lo que se va a remitir a la Asamblea Nacional o lo que se va a discutir con las organizaciones sociales. Los pensamientos que estamos recogiendo no solo al interior de los 2 organismos sino de cualquier persona que quiera hacer un planteamiento de reforma, serán materia de discusión. Nuestra responsabilidad como funcionarios del Estado es proponer estas reformas pero no significa que las mismas van a ser acogidas porque no somos el órgano que aprueba la ley.”, señaló.

De igual forma, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, puntualizó que su propuesta fue una opinión personal que no ha sido discutida con el Pleno del Consejo: “La establezco en el contexto de 2009, lo que se tuvo en 2012 y lo que a criterio personal debería presentarse como propuesta”, dijo.

La próxima semana el CNE convocará a los coordinadores para revisar los insumos y continuar en el proceso de debate que finalizará el próximo mes con la entrega del primer borrador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media