Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente encarga a Jorge Wated "entierro digno" de fallecidos por covid-19

Presidente encarga a Jorge Wated "entierro digno" de fallecidos por covid-19
Twitter Jorge Wated
30 de marzo de 2020 - 15:30 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno informó la tarde de este lunes 30 de marzo de 2020 que en Guayaquil iniciaron las labores para enterrar en un camposanto de la ciudad a las personas fallecidas en los últimos días.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno explicó que se creó una “Fuerza de Tarea a cargo de Jorge Wated para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil tengan el entierro digno que se merecen”. El presidente del Directorio de BanEcuador recibió la disposición de coordinar estas acciones para evitar que continúen cadáveres en viviendas y calles sin ser retirados.

Guayaquil es la ciudad del Ecuador con mayores casos de contagio y muertes por el covid-19. En la reciente semana circularon en redes sociales fotografías de cuerpos apilados sin tener un lugar donde ser sepultados.

Los entierros serán unipersonales, según informó la Secretaría de Comunicación en un comunicado. "Esperamos hasta el día de mañana terminar con el cien por ciento de los fallecidos y así, no llegar a más de doce horas de demora", dijo Wated.

El Gobierno liberó trámites funerarios para el retiro de los cadáveres y enterrarlos con tan solo presentar un acta de defunción.

Además, Wated informó que el promedio de fallecidos en Guayaquil ha sido de 35 personas durante los tres primeros meses. Desde 2018 se ha registrado un incremento del 45% en este indicador; además, a causa del COVID-19, ahora el aumento va del 40% a 50%.

Nuevos anuncios

La crisis sanitaria en esa ciudad también hizo que se forme una Zona Especial de Seguridad que estará a cargo del contra-almirante Darwin Jarrín, quien funge como Comandante General de la Armada. Su deber será asumir la coordinación militar y policial en la capital del Guayas para verificar que se cumpla el toque de queda y las demás medidas de restricción dispuestas por el Gobierno Nacional.

Guayaquil es una prioridad para la administración de Moreno, así lo dejó entrever el presidente con la instrucción para el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, de entregar productos de primera necesidad a la población más vulnerable. 100.000 canastas se reparten desde este lunes en la urbe.

En la provincia del Guayas se han reportado 1.396 casos de personas contagiadas con coronavirus. En los hospitales a escala nacional se atienden a 301 personas, por lo que Moreno mencionó que Granda, el ministro Juan Zeballos (Salud) y el vicepresidente Otto Sonnenholzner harán recorridos en todas las casas de salud para constatar que estén dotadas de insumos médicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media