Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno le dice a la Asamblea que "no es el momento para la pirotecnia política"

Lenín Moreno le dice a la Asamblea que "no es el momento para la pirotecnia política"
Foto: Cortesía
03 de junio de 2020 - 21:01 - Redacción Web

El presidente de la República Lenín Moreno manifestó, la noche del miércoles 3 de junio de 2020 en una entrevista concedida a TC Televisión, su rechazo a la Asamblea Nacional por el pedido de juicio político contra su ministro de Economía Richard Martínez, y se refirió al impulso de la reactivación productiva en el marco de la crisis sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. 

Moreno defendió el accionar de Martínez aseverando que es la cabeza del Consejo Asesor y rechazó el juicio político planteado por varios legisladores. "No es el momento para la pirotecnia política. (...) La Asamblea tiene todo el derecho de juzgar a los ministros, pero no es el momento. Este es el momento de la unidad", sentenció.

Además, añadió que el Consejo Asesor, que busca soluciones a la crisis económica, estará integrado por Pablo Lucio Paredes, Fausto Ortiz y Augusto De la Torre.

Anunció que en el semestre que viene se deberá renegociar la deuda externa con tenedores privados, conseguir acuerdo con organismos multilaterales y lograr nuevas fuentes de financiamiento con gobiernos como China.

Precisó que el Ministerio está trabajando a tiempo completo y "mal harían los asambleístas interrumpiendo estas acciones que se están realizando".

Así también, respecto a la lucha contra la corrupción sostuvo que las funciones de control tienen su propio presupuesto y que no se escatimarán costos para que desempeñe su labor de manera autónoma.

Por otra parte, mostró su conformidad en relación a la gestión desempeñada por Jorge Wated (actual presidente del Directorio del IESS) durante la pandemia en Guayaquil cuando lideró la Fuerza de Tarea Conjunta.

Se refirió a la verificación de semaforización en varios cantones y de la cautela para pasar al siguiente color. Mencionó que existen empresas que no han despedido a un solo empleado y citó los casos de ToniCorp y Supermaxi. 

No obstante, hay empresas que sí han realizado despidos masivos. También instó a que "el trabajador entienda que la situación es difícil y que hay que considerar nuevas relaciones".

Por ello, como respuesta sostuvo que el Ejecutivo brindará créditos por $1.150 millones de dólares a las medianas, pequeñas y microempresas bajo la condición de sostener el empleo. 

Recordó que el año pasado Ecuador negoció más de 10.000 millones de dólares y que la posibilidad de los nuevos créditos depende de los pagos programados.  

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que la contribución especial a las personas que ganen más de $5.000 dólares "no va a ser sino un anticipo al impuesto a la renta" y que tendrá como destino los sectores más necesitados. El porcentaje de contribución está aún en estudio. 

"Estamos estudiando para que esos recursos se destinen en la reactivación productiva", enfatizó el Primer Mandatario.

Respecto a la falta de dispositivos electrónicos en los sectores más pobres se ha resuelto el acceso a la educación a través de la radio y la televisión. 

Finalmente, afirmó que no va a ser muy fácil dejar la mesa servida al gobierno que venga, pues "calculamos que habrá un total de 12.000 millones de dólares de déficit".

Frente a esta situación en el seno del Gobierno se determinó un ajuste por $4.000 millones; el resto será cubierto por crédito internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media