Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente desmiente operativo "Limpieza Sarayaku"

Presidente desmiente operativo "Limpieza Sarayaku"
12 de mayo de 2014 - 11:29

El presidente de la República, Rafael Correa, desmintió que el Gobierno nacional esté preparando una incursión armada a territorio Sarayaku. "Dirigentes sarayacus denuncian operación militar Limpieza Sarayacu. ¡Qué manera de mentir! Hasta el nombre es un absurdo, escribió el Mandatario a través de su cuenta en Twitter (@MashiRafael).

Esta aclaración se da una vez que el fin de semana pasado empezara a circular en Internet un supuesto comunicado de la dirigencia Sarayaku en el que se afirma que "el Ejército tiene preparado un asalto denominado Limpieza Sarayaku", cuyos objetivos, según el documento, es "colocar armas de destrucción masiva y de asalto de alto calibre en territorio Sarayaku para incriminar y justificar la tenencia de armas y la intervención militar".

Además en el texto -que tiene una supuesta firma del Consejo de Gobierno de Tayjsaruta- se indica que la incursión tendría el objetivo de "sacar vivo o muerto al exasambleísta Cléver Jiménez" y "desintegrar a la máxima autoridad Sarayaku".

Operativo nunca se concretó

Franklin Toala, encargado de relaciones exteriores del Pueblo Kichwa Sarayaku, en entrevista con EL TELÉGRAFO argumentó hoy que elaboraron la carta de alerta de que el Ejército ecuatoriano efectuaría un operativo el fin de semana porque recibieron información de militares indígenas que forman parte de la IV División Amazonas, acantonados en el Destacamento de Villano, en la provincia de Pastaza.

Negó que haya habido injerencia política para hacer pública esa carta de alerta sobre el supuesto operativo de incursión armada.

En vista de que eso no ocurrió, Toala admitió: “Hasta el momento no ha habido ninguna actividad, ninguna notificación. Las pistas no están bloqueadas, el río está navegable, igual la selva”. Sin embargo, señaló que “si hay alguna actividad estaremos al tanto para tener alguna coordinación frente a una eventual entrada de la fuerza pública”.

Frente a la consulta ¿qué tan creíble, alarmista o real son esas cartas y que se den operativos así?, insistió: “De que hay movimiento, lo hay, ya que como se sabe, la mayoría de militares aquí son de todas las nacionalidades. Entonces, ellos también notifican que obviamente hay un movimiento que no es normal, lo que nos hace suponer que están preparándose”.

Dijo que han conversado de un inminente operativo militar con gente de esa zona y resaltó que en el Ejército están Kichwas, Shuar y Achuar.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media