Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa analizó con ministros temas de interés nacional

El Gabinete presencial se lleva a cabo en el Palacio de Carondelet. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
El Gabinete presencial se lleva a cabo en el Palacio de Carondelet. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 12:55

La próxima semana, la Secretaría Nacional de Planificación de Desarrollo (Senplades) entregará al presidente Rafael Correa un informe de un proyecto para reestructurar las instituciones públicas.

Así lo señaló Pabel Muñoz, titular de la Senplades, luego del Gabinete ampliado que se llevó a cabo esta tarde en el Palacio de Carondelet.

Muñoz explicó que este proceso se llevará a cabo para alcanzar una “eficiencia institucional”. Aunque el funcionario no quiso dar detalles del cambio en el esquema estatal, dijo que no es la primera vez en que el régimen realiza estos cambios.

El funcionario indicó que “han habido al menos 3 momentos de eficiencia institucional”. En este marco, recordó que cuando inició el Gobierno se cerraron al menos 100 entidades en un período de 2 años, dentro de las cuales se realizaron varias fusiones.

Puso como ejemplo que antes funcionaba la Secretaría de Participación Ciudadana que fue suprimida para ser asumida por la Secretaría de la Política. También existía el Ministerio Coordinador del Patrimonio, el cual pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.

El presidente Correa señaló que este proceso se cumple en función de la Constitución y de las necesidades del país. “Todos los años se evalúan las empresas públicas, se crean empresas públicas, ustedes pueden ver las estadísticas”, dijo.

Previo al encuentro, el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, explicó que aún está en análisis el tema de supresión de entidades públicas, por lo que prefirió no adelantar criterios. "Estamos pensando en suprimir empresas públicas, fusionar instituciones. No quiero adelantarme en el tema. Vamos a evaluar", expresó.

Postura de Mera ante declaraciones de Arregui

El Secretario Jurídico también se refirió a las declaraciones del arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, y defendió los diálogos que impulsa el Gobierno Nacional. "Los diálogos son eso: diálogos. Aquí se habla que el Gobierno no quiere dialogar, hasta vemos al Obispo de Guayaquil (Antonio Arregui), insolente recadero de la derecha, que a nombre propio habla de que el Gobierno no dialoga", expresó.

"Hemos dialogado y estamos en proceso de diálogo", subrayó.

Evaluación de programas educativos

En su área, Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que en el Gabinete estaba previsto el análisis de los costos educativos dentro del presupuesto de 2016. "Es un análisis de los costos para proyectar los recursos del próximo año", dijo y reiteró que se mantiene el respeto al mandato constitucional del incremento del 0,05% del  Producto Interno Bruto (PIB) hasta llegar al 6%  del PIB en la Educación".

El ministro añadió que uno de los proyectos que se mantiene es el Programa de Construcción de Infraestructura Educativa que está vigente y se mantendrá en 2016. Con esto, descartó los rumores de que el próximo año se reduzca el presupuesto en la Educación. "Tanto el Presidente de la República como el Ministro de Finanzas han sido claros de que los  programas de desarrollo de infraestructura educativa no van a desaparecer", expresó.

El funcionario, incluso mencionó que hace una semana se suscribió un contrato para construir 200 unidades educativas, cada una con capacidad de 1.240 estudiantes. También continúa con la construcción de Unidades Educativas del Milenio.

"La inversión en educación se sostiene. Sabemos que hay una situación difícil por la caída del precio del petróleo, pero somos consientes de que la única forma de trasformar el país es a través de la educación", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media