Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de transportistas ratifican su respaldo al Gobierno Nacional

Representantes de agremiaciones se reúnen esta mañana en el Coliseo Rumiñahui, en Quito. Cortesía: Presidencia de la República
Representantes de agremiaciones se reúnen esta mañana en el Coliseo Rumiñahui, en Quito. Cortesía: Presidencia de la República
06 de agosto de 2015 - 12:21

El presidente Rafael Correa se reunió esta mañana con los transportistas del país. Las Federaciones Nacionales del Transporte Terrestre invitaron al Jefe de Estado al encuentro que se desarrolló en el Coliseo General Rumiñahui, en el centro-norte de Quito.

En la reunión, los transportistas ratificaron el apoyo al Mandatario y al proceso democrático, tras resaltar los cambios que ha vivido el país durante los 8 años del gobierno del presidente Correa. Entre las acciones gubernamentales que han beneficiado al sector, mencionaron los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para adquirir modernas unidades, el Plan Renova (chatarrización de automotores usados), la exoneración de aranceles, la inversión de $ 130 millones de dólares en kits de seguridad, entre otras.

Walter Solís, ministro de Transporte, dijo que en el gobierno se ejecutaron más de 8.500 kilómetros de carreteras. Manifestó que la inversión fue de cerca de $9.000 millones en vías, puentes, aeropuertos, entre otros. "El pueblo con las ideas de Alfaro, seguirá defendiendo este proceso de Revolución Ciudadana". 

En la cita estuvieron presentes miembros de la Federación de Transporte de Pasajeros, Federación Nacional de Transporte Liviano del Ecuador (Fenacotrali), Federación Nacional de Transporte por Carreteras (Fenacotip), Cámara Nacional de Transporte y del Medio Ambiente del Ecuador (Canastrape), Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei), entre otras agrupaciones.

Este sector también le hizo conocer al Mandatario un pliego de peticiones que son parte del diálogo por la equidad y justicia social. Además, rechazaron la marcha convocada por grupos opositores para el 13 de agosto. Adicionalmente, pidieron al Jefe de Estado presentarse a un nuevo período de Gobierno. 

Este gobierno está con ustedes", apuntó de su lado el presidente Correa a los transportistas a quienes pidió "a rechazar ese pasado que no volverá".

"Ya no estamos dispuestos a tolerar que una engreída minoría quiera imponernos su agenda", añadió Correa al tiempo que enfatizó que no han logrado demostrar que los proyectos de leyes de herencia y plusvalía afectan a los pobres y la clase media.

El Jefe de Estado agregó que el gobierno solo "se somete al pueblo, a ningún grupo de poder". Por ello, pidió a los transportistas ser garantía para que ningún grupo atente sobre el proceso democrático el 13 de agosto.  Recordó que a la oposición solo le quedan dos mecanismos: violencia y generar pánico y colapso económico para tomarse el poder por la fuerza.

Recordó que el gobierno invierte $1.000 millones anuales en el subsidop al combustible, que no son "dádivas, sino justicia". También planteó una revisión al Plan Renova, pues señaló que "es importante la revisión y no la edad del vehículo".

También reveló cifras de apoyo ciudadano, en donde un 67% de la población apoya su gestión. También agregó que la pobreza descendió entre junio y julio, a pesar del entorno económico. 

Correa dijo que lo que menos le interesa es ser candidato en el 2017, pero justificó la enmienda de la reelección señalando que debe ser la población quien debe elegir la reelección de autoridades de elección popular. 

Transportistas dispuestos a defender el proceso democrático

Abel Gómez, presidente de Fenacotip, dijo que los transportistas están alertas y dispuestos a "salir en defensa del régimen", pues recordó que mediante este gobierno han logrado beneficios como la exoneración de combustibles y el Plan Renova.

Jorge Calderón, representante de los taxius,  destacó la inversión del gobierno de $130 millones en los kits de segurida, además de los créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

De su lado, Napoleón Cabrera, representante del sector del transporte mixto y livianos del país, dijo que el presidente se preocupó de la "casa del chofer" como calificó a las carreteras. Dijo que "el país no se va a detener. A nombre de los camioneteros del país agradecieron a Correa por los cambios. "El diálogo con nosotros no se abre ahora, sino hace muchos años atrás, cuando se sentó con nosotros más de 12 horas y atendió nuestros pedidos".

Alberto Arias, representante de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, dijo que los conductores son los guardianes del proceso de Revolución Ciudadana. "Golpistas no nos saquen de las casillas, vamos a estar vigilantes, en las calles nos encontrarán", dijo.  Y ratificó: "No jueguen con el pueblo, al pueblo se respeta". Recordó que el sector de la transportación representa el 17% de la población. 

Nelson Chávez, del transporte pesado, agregó que jamás van a permitir que se "paralicen las obras de la Revolución Ciudadana".

También Fabricio Vivanco, del transporte urbano, dijo que los conductores no se van a prestar para situaciones "desestabilizadoras".

Mientras que Oswaldo Guamán, del transporte escolar, dijo al Jefe de Estado que allí estarán las veces que sean necesarias para defender la democracia. "Esta es la verdadera clase trabajadora", agregó en referencia a sus compañeros transportistas".

Alberto Macías, de las cooperativas de carga pesada, calificó a Correa como "el abanderado de la clase pobre del país. 

De su lado Sidney Cabrera, representante del transporte turístico, recordó que gracias al gobierno ese sector logró una profesionalización. 

Finalmente, Fernando Valdéz, representante de los taxistas ejecutivos, agregó que pese a los obstáculos los trsnaportistas llegaron a Quito, pues detalló que 90 buses fueron retenidos en Tambillo. "Vamos a defender la democracia, porque por primera vez tenemos un líder".

 

Glas: "Proponemos un diálogo justo, inclusivo, que abarca a la gran cantidad de organizaciones"


El vicepresidente Jorge Glas, también, participó del diálogo con los transportistas. A su ingreso, el vicepresidente dijo que el gobierno pretende "un diálogo justo, inclusivo, que abarca a la gran cantidad de organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas que saben que es el debate correcto, que saben que es el tema que debemos analizar los ecuatorianos sobre el Ecuador que queremos, más exclusivo, con más igualdad, con menos desigualdad".

El Segundo Mandatario manifestó que el diálogo "va calando en lo más profundo de la sociedad y a la vez refuerza el respaldo ciudadano en busca de un país equitativo y justo".

Glas se refirió al paro del 13 de agosto y la marcha de la oposición. Dijo: "Ellos no saben porqué están marchando, no tienen un argumento real. ¿Están marchando, probablemente en contra de las carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, hospitales, secuelas del mileno? Los ciudadanos saben quién les dice la verdad y quiénes les están mintiendo", agregó.

Además, el vicepresidente manifestó que le da pena ver a cierta dirigencia indígena, que, a su criterio, "son unos pocos, marchando con la bancocracia, defendiendo a los ricos, defiendiendo los impuestos de los ricos, que les dirán a sus bases, a las bases de la Conaie, que están marchando para defender los impuestos de los que más tienen, es un absurdo", concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media