Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Asamblea llama a la unidad para revisar leyes económicas urgentes

Presidente de la Asamblea llama a la unidad para revisar leyes económicas urgentes
Asamblea Nacional
18 de abril de 2020 - 15:40 - Redacción Política

El presidente de la Asamblea, Cesar Litardo, indicó que iniciarán de inmediato el análisis de las dos leyes económicas urgentes que envió el presidente Lenin Moreno para enfrentar la crisis por la epidemia del coronavirus que golpea al país.

El Consejo de Administración Legislativa del parlamento derivó el proyecto la Ley de Emergencia Humanitaria a la Comisión de Desarrollo Económico para su tratamiento, mientras que la ley de Finanzas Públicas a la Comisión de Régimen Económico.

Litardo dijo que es momento de hacer menos política, por ello la unidad es fundamental pues los ecuatorianos esperan que el parlamento trabaje en función de salvar vidas, reactivar la economía. Insistió en que todos los actores políticos deben dejar de lado a los conflictos para enfocarse en lo que se tiene que hacer en este momento.

Así mismo enfatizó que la Asamblea rechaza cualquier intento de desestabilización, “hay que respetar la institucionalidad del Estado y el rol que cada función debe cumplir en este marco vamos a defender la democracia”

El asambleísta aseguro que las comisiones laboraran de manera acelerada y desde mañana la mesa de Desarrollo Económico se reunirá para revisar las normativas enviadas pro el ejecutivo.

De esta manera se inicio un debate amplio, “ayer tuve una reunión con los sectores agrícolas y hemos recogido algunos criterios en los próximos días procederemos también con diferentes grupos, en la Asamblea garantizamos el respeto a la democracia interna”, subrayo Litardo.

Aseguró que los proyectos de ley se debatirán ampliamente para que las las decisiones que se tomen estén ligadas a la necesidad ciudadana para superar la grave situación por la que atraviesa el Ecuador.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario implementa un régimen de contribuciones solidarias mediante la creación de una cuenta especial de asistencia humanitaria e impulso a la economía, reformas que permitan sostener las fuentes y plazas de trabajo, así como un régimen temporal para prevenir procesos de quiebra e incentivar acuerdos justos entre deudores y acreedores.

Las contribuciones únicas y temporales se recaudarán de personas naturales y empresas para implementar planes y programas tendientes a mitigar los efectos de la epidemia.

El segundo proyecto es la Ley Orgánica de Ordenamiento de Finanzas Públicas busca normar la administración de las finanzas públicas con la determinación de techos presupuestarios globales e institucionales y de gasto del presupuesto general del Estado. Asimismo sobre las empresas públicas de la función ejecutiva la propuesta indica que el Ministerio de finanza determinara sus presupuestos máximos.

Las comisiones esperan avanzar con el informe de los proyectos esta semana para elaborar un informe para debate en el pleno máximo en dos semanas. La aprobación de las normativas necesita de 70 votos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media