Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La estrategia para el diálogo nacional por la equidad se planifica en Carondelet

La reunión se realiza desde las 09:00 en el palacio de Gobierno. Foto: cuenta de Twitter de Presidencia
La reunión se realiza desde las 09:00 en el palacio de Gobierno. Foto: cuenta de Twitter de Presidencia
19 de junio de 2015 - 11:28

El Diálogo Nacional Equidad y Justicia Social avanza. Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), señaló que en la cruzada se informará a la ciudadanía sobre la situación de inequidad que vive el Ecuador y no solamente sobre las leyes de Herencias y de Plusvalía.

Este vienes se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet un gabinete ampliado para abordar este planteamiento. Estuvo encabezado por el presidente Rafael Correa.

Muñoz informó que cada secretario de Estado explicó las estrategias que tienen previstas para ejecutar esta cruzada.

"En el Ecuador hemos tenido muchos avances en política social. Sin embargo el mundo tiene una profunda inequidad social. Para que haya una idea, el 1% de la población tiene lo que necesita el 99% de la población. Ecuador no es la excepción, para ello se realizarán diálogos", expresó Muñoz, al finalizar la reunión entre los secretarios de Estado.

El titular de Senplades catalogó como positiva a una reunión que mantuvieron con 2.000 indígenas del Chimborazo, junto con representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). En esa línea, adelantó que el próximo martes habrá un segundo encuentro con los sectores de la Economía Popular y Solidaria, con quienes, entre otros temas,  se hablará de cómo ampliar la oferta pública y tener mayores capacidades crediticias.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo, también explicó la estrategia planificada para alcanzar un acuerdo con el sector de los empleados.

El funcionario indicó que ya trazaron una hoja de ruta. También definieron los actores qué participarán, pero reiteró que será un diálogo de puertas abiertas y que por ello pueden participar todos los sectores interesados.

"No queremos hacer exclusión alguna. Estamos abiertos a dialogar, excepto con quienes pretendan continuar con acciones violentas. Ahí no cabe el diálogo", reiteró Carrasco, quien añadió que estos acercamientos avanzarán "en la medida de que exista la buena voluntad y la predisposición".

El Secretario de Estado no se animó a dar fechas sobre estas reuniones. Espera hasta la próxima semana aprobar la hoja ruta e iniciar el primero de los encuentros previstos en  8 zonas.

"Tendremos 8 espacios de diálogos con las bases de los trabajadores, tanto autónomos como de relación de dependencia", advirtió.

Carrasco explicó que se les informará a las personas y organizaciones participantes sobre los avances en materia de los derechos de los trabajadores, así como las desigualdades en el país.

La mañana de ayer, Muñoz explicó que este Diálogo Nacional se basa en 4 principios: construir más sociedad, priorizar el bien común sobre los intereses personales y demandas corporativas, así como generar corresponsabilidad con garantía de derechos y responsabilidades ciudadanas. Finalmente profundizar la democracia.

Paola Carvajal, ministra de Transporte, reiteró que las normas propuestas por el Ejecutivo son buenas. Aseguró que desde la oposición se desinformó y se confundió a la ciudadanía. "Por eso debemos tener una buena estrategia de comunicación. Yo estoy convencida de las estrategias tomadas por el Gobierno", dijo.

Carvajal reiteró que la intención es mantenerse abiertos al diálogo y rechazó las manifestaciones. "Es cualquier excusa para manifestarse y generar desconfianza en la ciudadanía".

Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que las propuestas son orientadas a generar un país equitativo, puesto que todavía existe mucha inequidad social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media