Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jefe de Estado advierte que no permitirá que se viole la soberanía marítima del país

Jefe de Estado advierte que no permitirá que se viole la soberanía marítima del país
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de agosto de 2017 - 20:13 - Redacción Web

En su habitual espacio informativo de los lunes, el presidente Lenín Moreno se refirió a la incursión de embarcaciones chinas y pesca ilegal de especies protegidas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador. "Es un crimen, no solo contra el ecosistema de Galápagos, sino contra el planeta. ¡Todos estamos indignados!", apuntó.

Moreno recordó que en días pasados, el Gobierno de Ecuador presentó una protesta formal al Gobierno de China, por la presencia de una inmensa flota pesquera del país asiático. "Estamos fortaleciendo, de manera decidida y urgente, las capacidades operativas de nuestra Armada, para que pueda enfrentar estas amenazas. ¡No vamos a permitir que violen nuestra soberanía marítima!", subrayó.

También anunció que ha pedido a la canciller María Fernanda Espinosa que realice todas las gestiones jurídicas y diplomáticas, "para que -ni esta, ni ninguna otra flota pesquera- atente contra nuestra riqueza". En ese sentido, el Presidente subrayó que cualquier nave o flota que pesque ilegalmente en mar territorial ecuatoriano, será inmediatamente detenida, como ya se procedió la semana pasada.

En otro tema, el Jefe de Estado anunció acuerdos con las organizaciones del sector financiero de la Economía Popular y Solidaria, que agrupan a cerca de seis millones de socios. Añadió que en estos días también se cerrarán acuerdos con el sector financiero privado. "Ambos: la Economía Popular y Solidaria y la Banca Privada son fundamentales para sostener la dolarización, la generación de empleo, y mayor crecimiento económico", dijo. 

Sobre la Gran Minga Agropecuaria, lanzada el fin de semana, Moreno sostuvo que generará cerca de 40.000 empleos y sacará al menos, 190.000 personas de la pobreza y de la pobreza extrema.  

También se refirió al diagnóstico del sector de hidrocarburos. Dijo que indicó al ministro del ramo que brinde todas las facilidades a la Asamblea sobre el tema de la Refinería de Esmeraldas. Recordó su decisión de dejar el aprovechamiento del campo Sacha para la estatal Petroamazonas.

Además, el Presidente anunció que ha dispuesto a todos los ministerios y secretarías de Gobierno que, en sus programas, se dé prioridad a la generación de empleo. "Si algo necesitamos es eso: ¡empleo, empleo, empleo! Para eso me eligieron, para eso estoy aquí".

En su informe, Moreno puntualizó que está cumpliendo con las ofertas de campaña. De allí que mencionó que ya está en plena marcha el plan Toda una Vida, los programas Casa para Todos, Impulso Joven y Mis Mejores Años.

Sostuvo que esta semana acudirá personalmente a la Asamblea Nacional, para presentar el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género.

Finalmente, el Mandatario rechazó la violencia. "Tal parecería que la intolerancia y la violencia quieren dominar el mundo. No solo hay que rechazar y combatir la violencia, sino trabajar denodadamente, todos, por la paz, la armonía y el respeto". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado