Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prensa internacional identifica centros de noticias falsas que buscan desestabilizar en Ecuador

El artículo de opinión firmado por Andrés Oppenheimer grafica esa afirmación con lo que sucede en nuestro país.
El artículo de opinión firmado por Andrés Oppenheimer grafica esa afirmación con lo que sucede en nuestro país.
13 de abril de 2020 - 13:05 - Redacción Política

Sitios de noticias falsas están usando la crisis sanitaria en el Ecuador para difundir bulos sobre la epidemia del coronanvirus con el objeto de generar miedo, caos y de esta manera desestabilizar al gobierno.

Un articulo publicado por el Miami Herald, en Estados Unidos, indica que es muy posible que granjas de noticias falsas ubicadas en Venezuela, México y Cuba estén tratando de desestabilizar a los países latinoamericanos explotando la crisis del coronavirus para crear indignación pública contra los gobiernos elegidos democráticamente.

El artículo de opinión firmado por Andrés Oppenheimer grafica esa afirmación con lo que sucede en nuestro país en referencia a los videos con escenas de presuntos ataúdes quemados en las calles de la ciudad de Guayaquil y que se volvieron virales y fueron reproducidos por los principales medios de comunicación.

“El dictador venezolano Nicolás Maduro y los presidentes de México y El Salvador, entre otros, expresaron horror por la situación en Guayaquil”, menciona la nota, pero la ministra de Gobierno María Paula Romo, y organizaciones independientes de verificación de datos han comprobado que , muchos de los videos que supuestamente provenían de Guayaquil son noticias falsas.

"No ha habido un solo caso de un cuerpo quemado en las calles de Guayaquil", le comentó Romo al Miami Herald y estos videos fabricados son difundidos por sitios vinculados al expresidente de extrema izquierda Rafael Correa, quien está en el exilio y que recientemente fue sentenciado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción masiva.

El artículo puntualizó que Correa fue denunciado por grupos internacionales de libertad de prensa y derechos humanos por censurar a los medios y crear centros de publicaciones masivas en las redes sociales durante su presidencia entre el 2007-2017. “Muchas de las cuentas falsas de redes sociales creadas en ese momento todavía están activas y ahora operan desde Venezuela, México y Cuba”.

Respecto a los videos de presuntos cuerpos quemados, Romo dijo al medio de comunicación que la policía fue al lugar donde supuestamente ocurrió el incidente y descubrió que el humo que se veía en el video era por la quema de neumáticos como una manera de protestar por la incapacidad del hospital de recoger el cuerpo de una persona que había muerto en su casa.

Por ello estas noticias falsas sobre la crisis en Guayaquil " tratan de desestabilizar" el país y buscan generar miedo, vender la idea de que hay caos en el país, que el gobierno no está a cargo y que existe una necesidad urgente de un cambio de gobierno", comento Romo.

El artículo puntualiza que Correa, en los últimos días, ha pedido públicamente la renuncia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su reemplazo temporal por un presidente interino.

Varios sitios independientes de verificación de noticias confirmaron al Herald, que los videos de cadáveres quemados en las calles de Guayaquil están fabricados, incluso fotografías que han circulado de referidos a cadáveres abandonados en una morgue son en realidad de un hospital de Nueva York, aparecido en el periódico British Daily Mail el 2 de abril.

El reportaje finaliza indicando que no hay nada de malo en que las noticias critiquen a los gobiernos por su manejo de la crisis del coronavirus, ya sea en Ecuador o en los Estados Unidos. Pero es diferente cuando los medios usan videos fabricados que circulan en las redes sociales.

Varios grupos latinoamericanos independientes de verificación de hechos han creado una red (https://www.chequeado.com/latamcoronavirus/) para monitorear e identificar noticias falsas relacionadas con el coronavirus.

Por lo anotado es indispensable tener cuidado con Whatsapp y Telegram, porque están siendo utilizados por granjas de noticias falsas como sus plataformas más grandes para difundir mentiras. Y aumente la presión en Facebook, Twitter e Instagram para eliminar las noticias falsas.

“De lo contrario, el virus de la desinformación puede ser tan dañino para nuestras sociedades como la pandemia de covid-19”, afirma el reportaje. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media