Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desglose de los precandidatos a la Presidencia

El desglose de los precandidatos a la Presidencia
Imagen referencial
17 de septiembre de 2020 - 16:16 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este jueves 17 de septiembre de 2020 a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. La inscripción de candidaturas para las distintas dignidades de la función pública se realizará del viernes 18 de septiembre al miércoles 7 de octubre. Hasta la fecha, 13 ciudadanos figuran como precandidatos a la Presidencia de la República.

La primera vuelta electoral para los comicios presidenciales tiene a 12 hombres y una mujer con el anhelo de asumir la máxima magistratura del país. Ellos son:

- Andrés Arauz (Centro Democrático)

- Guillermo Lasso (CREO  – PSC)

- Lucio Gutiérrez (PSP)

- Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido)

- Isidro Romero (AVANZA)

- Xavier Hervas (Centro Democrático)

- Pedro José Freile (Amigo)

- Yaku Pérez (Pachakutik)

- Gustavo Larrea (Democracia SI)

- Guillermo Celi (SUMA)

- Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador)

- Ximena Peña  (Alianza PAIS)

- César Montúfar (Concertación)  

De este grupo, tres no han ocupado cargos públicos en su trayectoria profesional. Almeida, Freile y Hervas se han desempeñado en ámbitos ajenos a la política, por lo que esta será su primera experiencia. El primero es pastor evangélico, el segundo ingeniero agropecuario y el tercero abogado y analista.

De los 13 precandidatos, Gutiérrez es el único que ya tuvo una oportunidad para gobernar el país. Sin embargo, el coronel retirado fue derrocado en 2005, de ahí que no culminara su periodo presidencial. El exjefe de Estado y Lasso también cuentan con experiencia en jornadas electorales de este tipo, pues los dos se han presentado en tres y dos elecciones presidenciales, respectivamente.  

Arauz es el precandidato más joven en la historia nacional. Si se convierte en Presidente superará a Jaime Roldós Aguilera, quien ocupó ese cargo (1979 - 1981) con tan solo 39 años. En cambio, Isidro Romero Carbo tiene 79 años y si gana las elecciones será el mandatario de mayor edad, por encima de los 78 años de José María Velasco Ibarra (1968 – 1972).

Quito es el hogar de nacimiento de seis precandidatos: Arauz, Gutiérrez, Freile, Larrea, Velasco y Montúfar, siendo la ciudad con más postulados. Pérez y Peña son cuencanos, mientras que Lasso y Hervas son de Guayaquil, Celi portovejense y Romero riobambeño (aunque criado en Guayaquil). Almeida nació en Curitiba (Brasil) por el trabajo de su padre, donde vivió en sus primeros años. En la historia republicana, Sixto Durán Ballén y Galo Plaza Lasso tampoco nacieron en territorio nacional.

Antes de emprender su objetivo de llegar a Carondelet, cinco precandidatos tuvieron un paso por el Legislativo. Larrea (1994 -1996) y Romero Carbo (1996 – 1998) fueron diputados nacionales en agrupaciones políticas en las que ya no militan. Montúfar alcanzó a un curul con Concertación, movimiento que actualmente lo auspicia, en 2009. En la actual Asamblea Nacional (2017 – 2021) son legisladores Peña y Celi, de ahí que deban retirarse de sus funciones para la campaña electoral que se inicia en diciembre.

Peña es la única mujer que espera convertirse en Presidenta de la República para el periodo 2021 - 2025. La asambleísta cuencana migró a Estados Unidos en su juventud y fue en esa nación donde empezó a trabajar en favor de los migrantes ecuatorianos. En el Legislativo lleva dos periodos consecutivos y es una de las referentes dentro de Alianza PAIS, tras la separación con el correismo.

"No me estorba que hayan 13 precandidatos porque es una expresión de libertad para postularse. Si solo fueran tres o cuatro la gente diría que se necesitan muchos más", analiza Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral. 

Los más opcionados

Analistas como César Ulloa consideran que los principales opcionados para ganar las elecciones son Lasso, Pérez, Arauz y Montúfar, todos ellos por ser lo más conocidos dentro de la papeleta. La derecha apoya al expresidente del Banco Guayaquil, el movimiento indígena al prefecto del Azuay, el progresismo al exministro de Rafael Correa y los indecisos podrían inclinarse por el catedrático quiteño.

El catedrático Esteban Nicholls cree que Pérez no tiene mayores oportunidades porque la izquierda está dividida y su relación con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador está debilitada. Respecto a Arauz tiene dudas si podrá captar el voto duro de los afines a Correa y si logrará desenmarcarse de él para mostrar quién es en realidad. 

"Lasso va a ir a la segunda vuelta", prevé Nicholls. Su adversario en esa instancia piensa que podría ser Montúfar, siempre y cuando se convierta en el candidato que represente a una ideología de centro.

Una vez que los precandidatos inscriban sus candidaturas, el CNE calificará los 13 binomios para confirmar o no su registro en la papeleta. Esta lista podría reducirse aún más durante el próximo mes. El 7 de febrero se realizará la primera vuelta, elección que de no consolidarse una votación de al menos 10 puntos de diferencia con otro candidato o superar el 50% del sufragio, la segunda vuelta se efectuará el 11 de abril. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media