Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía intentará nuevamente ingresar a Sarayaku

El pasado 5 de mayo, un grupo armado impidió el ingreso de la fuerza pública a Sarayaku, en una acción que pretendía verificar la presencia de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Foto: Archivo / El Telégrafo
El pasado 5 de mayo, un grupo armado impidió el ingreso de la fuerza pública a Sarayaku, en una acción que pretendía verificar la presencia de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de mayo de 2014 - 10:40

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que la Policía hará un nuevo intento para ingresar a la comunidad Sarayaku, con el objetivo de pedir que entreguen a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injurias. Dijo que si la acción es impedida se declarará el estado de emergencia.

"Vamos a entrar nuevamente con la Policía Nacional, diciendo por favor entreguen a los prófugos. Si impiden la acción de la Policía con estos grupos armados, declararemos el estado de emergencia", apuntó Correa en una entrevista con Nortevisión y Radio Ondas Carchenses.

"Nosotros no podemos exponer a nuestros maestros, a nuestros médicos, a que vayan a comunidades donde descaradamente sale gente con traje de camuflaje, con caras cubiertas, y luego dicen que son costumbres ancestrales. ¡Por favor, ya basta de tanta hipocresía!", subrayó.

Correa indicó que prácticamente la intención es "hacer república aparte dentro del territorio nacional, en nombre de costumbres ancestrales".

"Aquí existe solo una nación, esto está contradiciendo totalmente la Constitución", manifestó el Jefe de Estado.

También señaló que seudos expertos en derecho, para atacar al Gobierno, justifican lo injustificable. Por ejemplo, dijo, "han dicho que no hay grupos armados y paramilitares" en Sarayaku, sino que "son las escopetas que usan para la caza".

"Sí, la escopeta que usan para la caza, y toditos con botas, pantalón de camuflaje, chalecos y camisetas negras. ¿A quién quieren engañar?, ¿por qué se engañan de esa manera?". ¡Qué daño que hacen al país, a la verdad!", sostuvo el Mandatario.

Apuntó que lo que está ocurriendo en Sarayaku es "tremendamente peligroso, un abuso sin precedentes con su victimización, y por haber recibido abusos- que indudablemente han recibido-, ahora cometen abusos aún peores".

El Mandatario manifestó que ahora se están evidenciando cosas que antes pasaron inadvertidas, "por ejemplo, que estos señores tenían su propia policía. Eso es inconstitucional", afirmó.

También expresó que están "torciendo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que prohibía la entrada de militares para exploración petrolera, etc. Ahorita puede entrar la fuerza pública, militares y Policía, pero están utilizando eso para confundir a la gente", acotó.

Correa reiteró que lo que está sucediendo en Sarayaku es "gravísimo", se están cometiendo delitos, y por lo tanto "no hay nada que negociar".

"Se actuará con todo el rigor de la ley y se hará todo lo que se tiene que hacer", remarcó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media