Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pocos miembros de las juntas receptoras del voto asisten a capacitaciones

En la Delegación Provincial del CNE-Guayas, ubicada en Guayaquil, pocas personas acuden a las capacitaciones en los horarios establecidos.
En la Delegación Provincial del CNE-Guayas, ubicada en Guayaquil, pocas personas acuden a las capacitaciones en los horarios establecidos.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
22 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

De 64.600 personas designadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que integren las juntas receptoras del voto (JRV), en Guayas, solo 3.000 acudieron a la capacitación que el organismo hizo del 7 al 16 de enero pasado.

Así lo informó John Gamboa, presidente de la Delegación Provincial del Guayas, quien aseguró que fueron legalmente notificados 30.000 ciudadanos seleccionados a las JRV.

“Las capacitaciones no han tenido acogida, ya que las personas designadas aún no asisten a los lugares determinados para el efecto”, mencionó el funcionario.

Gamboa señaló que, en la Delegación Provincial, las inducciones programadas semanalmente son para que los designados sepan qué hacer el día de las elecciones.

Aquellos integrantes de las JRV que no se presenten el día del sufragio, determinado para el próximo domingo 24 de marzo, tendrán una multa equivalente al 15% del salario básico unificado (SBU), es decir $ 59,10.

“Como este será un proceso diferente, más complejo que los anteriores, es necesaria la capacitación”, enfatizó el funcionario.
No obstante, mencionó que faltar a los talleres no acarrea ninguna sanción.

Fernando Ludeña, oriundo de la parroquia General Pedro J. Montero en Yaguachi, fue designado para integrar una de las juntas receptoras del voto, pero hasta el momento no se ha capacitado.

Pese a ello, aseguró que sí acudirá a la mesa electoral el día de las elecciones, porque es presidente de mesa.

A nivel nacional, el CNE debe capacitar a 278.970 miembros de las juntas receptoras del voto hasta el 24 de marzo, que es el día de las elecciones seccionales.

Indicó que los designados para las JRV se encargarán de recibir el material electoral el día de los comicios, levantar las actas de instalación de las mesas, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores.

Además, harán el conteo de votos con lo que elaborarán las actas de escrutinio, luego sellarán los sobres con los resultados antes de entregar el material al personal del CNE y Fuerzas Armadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media