Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan rehabilitará Centro Histórico y Sur de Quito

El presidente Rafael Correa emitió el Enlace Ciudadano 423 desde Otavalo (Imbabura). Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa emitió el Enlace Ciudadano 423 desde Otavalo (Imbabura). Foto: Presidencia
09 de mayo de 2015 - 13:55

El Gobierno intervendrá el Centro Histórico de la capital para aplicar un plan de rehabilitación integral, que incluye la remodelación de viviendas coloniales en las que funcionarán 6 embajadas, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

El denominado Plan Masa contempla el mejoramiento urbanístico y habitacional, así como la remodelación de sitios turísticos y adecuación de áreas verdes. "Nosotros queremos que la gente vuelva a vivir en el Centro Histórico, pero para eso se necesita seguridad, limpieza, espacios públicos, entre otros", explicó el Mandatario en el Enlace Ciudadano 423, desde Otavalo (Imbabura).

Los puntos que se intervendrán son: el sector del expenal García Moreno, El Tejar, La Marín y La Recoleta. "Hay varias intervenciones que estamos haciendo directamente desde el Gobierno Central, obviamente en coordinación con el Municipio, porque es su competencia", apuntó Correa.

El Jefe de Estado señaló que en una primera intervención las embajadas de El Salvador, Nicaragua, Palestina  y México pasarán al Centro Histórico. Allí funcionarán tanto oficinas como residencias. Se prevé que la rehabilitación de las casas coloniales para tal fin esté lista para mediados de 2016.

Dentro de este plan también se prevé que la edificación del excolegio Simón Bolívar acoja a la sede de la ONU, que actualmente está en la avenida Amazonas. "También es una construcción colonial que la vamos a rehabilitar", indicó Correa.

Añadió que solo la rehabilitación de las viviendas para las 4 embajadas tienen un costo de $3,5 millones, mientras la remodelación del Simón Bolívar $12 millones.

Las otras embajadas que pasarán al Centro Histórico son las de Venezuela y Paraguay, así como la sede de Organización de Estados Americanos (ONU), para lo cual se están acabando los estudios.

Otro punto que contempla el plan es el expenal García Moreno, donse se construirá un hotel. "La idea es hacer una regeneración total del barrio San Roque cuyo punto focal será el nuevo hotel, que va a tener un impacto muy positivo en la zona", apuntó Correa.

Sur de Quito y norte de Mejía

El Mandatario también informó que implementará un plan de desarrollo integral al sur de la capital, en los terrenos de la Estación Santa Catalina del Instituto Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ubicada entre los cantones Quito y Mejía, los cuales cuentan con 800 hectáreas.

Correa explicó que, sin embargo, "hay zonas que no vale la pena intervenir porque son bosques o páramos, que quedarán como reserva".

Así, está planificado que de las 800 hectáreas, 508 estarán destinadas como área de protección y conservación, 160 ha. para un parque urbano, 24 ha. para un plan habitacional, 30 ha. para equipamiento, y 8 ha. para un instituto tecnológico. Lo demás para un centro productivo que permitirá el desarrollo económico de la zona.

"Algunas cosas se pueden empezar a construir ya, y con esto pronto el sur de Quito y el norte de Mejía será transformado", recalcó el Presidente.

A todo esto se debe sumar el proyecto de mejoramiento urbanístico de la zona aledaña a la sede de Unasur y de la Mitad del Mundo. Allí se levantará un parque para la distracción de los habitantes de la zona y de Pomasqui.

Presentación tomada de El Ciudadano
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media