Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea y senplades organizan encuentros

Personas con discapacidad participan en las mesas de debate en Riobamba

El diálogo nacional se extendió a la Zona 3, integrada por Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi. En Riobamba se formaron 8 mesas. Foto: Elizabeth Maggi/El Telégrafo
El diálogo nacional se extendió a la Zona 3, integrada por Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi. En Riobamba se formaron 8 mesas. Foto: Elizabeth Maggi/El Telégrafo
10 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Al diálogo por la Equidad y Justicia Social se sumaron más sectores sociales. A esta conclusión llegó la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) luego de reunirse con organizaciones de artesanos, dirigentes barriales, agricultores, trabajadores, integrantes de comités locales de salud, entre otros.

Ayer, Pabel Muñoz, titular de la Senplades, y Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, mantuvieron una reunión en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo en Riobamba con los representantes de agrupaciones sociales que integran la Zona 3 (Tungurahua, Pastaza, Chimborazo y Cotopaxi). Allí se conformaron ocho mesas de trabajo en las que trataron temas como seguridad ciudadana, justicia social, política agraria, desarrollo rural, economía, educación, ambiente, salud, gestión política y participación ciudadana e inclusión.

“La mejor herramienta es el diálogo, solo así podremos avanzar como país y conocer lo que nos hace falta. Sabemos que existen personas que quieren confundir a nuestro pueblo y precisamente este es el espacio para debatir ideas y propuestas”, manifestó Gabriela Rivadeneira.

En su intervención, Muñoz explicó que se han realizado 321 reuniones con 2.019 organizaciones y 30.000 personas en 79 días. Añadió que se receptaron las posturas críticas de los sectores de la oposición. “Los encuentros no han sido solamente entre amigos”, insistió.

Pero los líderes de los grupos opositores rechazaron esas aseveraciones. Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, los diálogos se  mantuvieron únicamente con los grupos afines al Gobierno.

“El movimiento indígena ha sido muy claro, no nos vamos al diálogo. Han pasado ocho años y medio, el tiempo suficiente para resolver los problemas sociales en el país, respetando las instancias democráticas y de participación”, manifestó el dirigente.

Con relación a las jornadas de debates, Herrera enfatizó que estas son únicamente conversaciones fuera del contexto de la estructura de la Conaie y las organizaciones sociales.

Muñoz y Rivadeneira aseguraron que hasta el 15 de septiembre se anunciarán los acuerdos a los que llegaron el Legislativo y Ejecutivo con los representantes de las asociaciones y grupos que participaron en el Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia.

Ayer, familiares y personas que cuidan a personas con discapacidad acudieron a la reunión de Riobamba e hicieron propuestas para que los integrantes de este grupo tengan facilidades para acceder al sistema de educación superior.

“Sabemos que se ha hecho mucho por este sector, pero aún quedan cosas en las que se puede trabajar. Por ello nos hemos anotado en la mesa de educación para dar a conocer esta idea que hemos forjado las familias de chicos con discapacidad”, señaló Ibeth Torres, participante de Latacunga.

De su lado, Patricio Jácome presentó sus propuestas en las mesas de conversaciones con la Asamblea Nacional y la Senplades en Riobamba. “Llegamos para plantear ayudas permanentes para los adultos mayores que están bajo nuestros cuidados. Sabemos cómo hacerlo y hemos elaborado un proyecto”.

Al final de la cita, Muñoz dijo que estaba satisfecho por los diálogos que se realizaron en el país porque se ejecutaron desde varios frentes. “En algunos casos, decidimos trabajar en conjunto, como en este caso entre el Ejecutivo y el Legislativo. Además hemos tenido la participación de diferentes colectivos y políticos”.

Antes de llegar a Riobamba hubo otras jornadas de diálogos en Ibarra, Loja, Guayaquil y Montecristi, todas organizadas de manera conjunta entre la Asamblea y la Senplades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media