Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pequeños incidentes no interrumpen la normalidad en la jornada electoral orense

En el colegio 9 de Octubre de Machala estuvieron registradas 12.000 personas para votar.
En el colegio 9 de Octubre de Machala estuvieron registradas 12.000 personas para votar.
Foto: José Cabrera / EL TELÉGRAFO
04 de febrero de 2018 - 17:57 -

Una señora de la tercera edad recibió la papeleta y estuvo a punto de votar en la mesa cuando un coordinador de mesa se acercó a explicarle que debía ir al biombo. 

Esto ocurrió en una de las mesas del Colegio 9 de Octubre, un recintos electoral de Machala, donde ayer estaban empadronados cerca de 12.000 ciudadanos.

Luego, la señora, que no quiso dar su nombre, comentaba que era la primera vez que votaba en la ciudad. El coordinador de mesa que la ayudó dijo que era normal este tipo de situaciones y que lo más importante era solucionarlas rápido.

A las afueras del plantel, un grupo de voluntarios de Protección Civil estaba ahí para prestar cualquier tipo de ayuda que requirieran los votantes. Pero en especial para ayudar a las personas con movilidad reducida.

Jorge Puing, uno de los voluntarios, comentó que hasta las 11 de la mañana, habían prestado apoyo para desplazarse hasta las mesas a 14 personas con algún nivel de discapacidad.

En la Cámara de Industrias, el recinto electoral más grande de Machala, un ciudadano insistía en que su mesa era la número 28, aunque su apellido no coincidía. El jefe de la junta le hizo notar que la suya era la 27.

Son pequeños incidentes que ocurrieron en una jornada electoral que se llevó a cabo con normalidad, en un día que empezó nublado pero que cerca del mediodía vio salir un sol intenso.

En recintos como el Colegio Profesor Alberto Murillo Cruz se registraron reclamos de parte votantes que habían llegado a la hora, pero se encontraron con las puertas cerradas porque aún no se habían terminado de conformar las juntas, lo que finalmente ocurrió a las 07:35.

En El Oro hay un especial interés por la pregunta 6, referente a la minería, que es el sustento económico de poblaciones de la parte alta, como Zaruma, que produce oro.

En total, 217.431 personas estaban empadronadas para sufragar en Machala, donde reside el 51 % de los votantes de El Oro. En total, en la provincia fronteriza del sur, 529.919 ciudadanos estaban habilitados para ejercer el voto, divididos en 1.462 juntas receptoras del voto ubicadas en 192 recintos electorales.

En poblaciones como Pasaje, la segunda ciudad de la provincia, los empadronados eran 67.000, mientras que en Santa Rosa llegaban a 60.000, y en El Guabo, a 40.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado