Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera visita a ecuador de mandatario mexicano

Peña Nieto llegará mañana al país para cita con Correa

El arribo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está previsto para la noche. Foto:
El arribo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está previsto para la noche. Foto:
08 de marzo de 2014 - 00:00

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunirán este lunes en Quito para tratar temas de interés bilateral, donde se impulsarán las relaciones comerciales, educativas y culturales.

El mandatario mexicano arribará mañana por la noche a la capital de la República, pero su actividad oficial empezará el lunes, informaron fuentes de la Cancillería.

Los mandatarios se reunirán en el Palacio de Carondelet y los temas que abordarán fueron previamente revisados por los cancilleres de ambos países, como antesala a la visita oficial que, por primera vez, efectúa Peña Nieto a nuestro país.

El ministro Ricardo Patiño se reunió con su homólogo, José Antonio Meade.

Allí los funcionarios anunciaron que existe el interés común de profundizar las relaciones binacionales en las áreas educativa, cultural y de comercio exterior e inversiones. El canciller mexicano había señalado que falta fortalecer los intercambios científicos y culturales.

Esta visita había sido anunciada por el mismo presidente Rafael Correa el pasado 1 de febrero. Se conoció que existen instituciones académicas de México que están interesadas en el proyecto Yachay, que se encuentra en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

En enero de este año los dos mandatarios coincidieron en Cuba, cuando asistieron a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese encuentro regional los jefes de Estado mantuvieron un diálogo como antesala a la cita que sostendrán este lunes.

Mientras tanto, funcionarios de la Cancillería mexicana manifestaron que el objetivo de la reunión bilateral es la búsqueda de diversos mecanismos para incrementar la relación económica y comercial entre ambas naciones, con la finalidad de aumentar los flujos de inversión.

Según medios de la nación norteamericana, en el año 2012 el comercio entre Ecuador y México llegó a alrededor de 986 millones de dólares, convirtiéndose de esta forma Ecuador en el séptimo socio comercial del país azteca en Sudamérica.

En cambio Ecuador es el quinto destino de las inversiones de México en América Latina y el Caribe, con alrededor de 5.464 millones de dólares hasta el mes de octubre del año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media