Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pedido de juicio a Fiscal se presentó a Asamblea

El legislador socialcristiano Henry Cucalón remitió el pedido de juicio.
El legislador socialcristiano Henry Cucalón remitió el pedido de juicio.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

La solicitud de juicio político para el fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, fue ingresada la tarde del viernes (16:42) a la Asamblea Nacional.

El remitente es el asambleísta socialcristiano, Henry Cucalón. En 34 hojas se sustenta el pedido de juicio político, que tiene el respaldo de los coordinadores de las bancadas: Alianza PAIS, Cambio Positivo, Unidad por el Cambio y de Integración Nacional. Además se adjuntan las firmas de más de 40 asambleístas de esos mismos grupos. Las razón es el incumplimiento de las funciones contenidas en los artículos 227 y 233 de la Constitución al momento de difundir el audio en el que el expresidente de la Asamblea, José Serrano y el excontralor, Carlos Pólit, hablan sobre una supuesta conspiración contra Baca.

 En el escrito se interroga sobre los intereses del Fiscal al momento de darlo a conocer. Los legisladores dejaron constancia que esperan la censura y destitución del funcionario, basados en el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además recomiendan que el expediente del juicio pase a conocimiento de la Fiscalía, puesto que consideran que los mismos derivan en responsabilidad penal.

Ahora el pedido debe ser remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su trámite respectivo como indica la ley.

Las distintas fuerzas políticas representadas en la Asamblea interpretan la difusión del audio como una estrategia política del Fiscal y cuestionan que lo haya hecho público sin judicializarlo como, insisten, es el camino correcto.

Luego de la publicación de la grabación se abrió una pugna política entre la cabeza de la Fiscalía General del Estado y el titular de la Asamblea Nacional, la cual terminó con la destitución de José Serrano por parte de la Asamblea Nacional como presidente del organismo.

El CAL tiene ahora 3 días para analizar el pedido de los 40 asambleístas y verificar el cumplimiento de los requisitos que ameriten efectivamente llamar a juicio político al Baca Mancheno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media