Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Donoso: “El acuerdo de mayoría parlamentaria funciona bien”

Patricio Donoso Segundo. vicepresidente de la Asamblea
Patricio Donoso Segundo. vicepresidente de la Asamblea
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Su oficina en la Asamblea es amplia y él aún no está acostumbrado a ella. Patricio Donoso, de CREO y segundo vicepresidente de la Legislatura, conversó con este Diario sobre las reformas al Código de la Democracia, la mayoría parlamentaria, los proyectos prioritarios y la fiscalización.

¿Cómo va el acuerdo de la mayoría parlamentaria?
Con mucha fuerza. Aprobamos cinco leyes en este período. Tenemos dos vicepresidentes de la oposición y eso era impensable en la década pasada. Hay tres comisiones con problemas, pero eso es preferible a que aprueben sin debate la Ley de Comunicación o la Ley de Plusvalía, por ejemplo. Eso no es democracia.

Buscamos una solución política pero también jurídica porque no se puede violar la ley. Ningún  movimiento político tiene 70 votos ni puede aprobar una ley. Lo sensato es dialogar y tener gobernabilidad. Es un acuerdo exclusivamente legislativo y debemos escuchar a los otros. Eso es democracia.

¿Cuáles son las prioridades de la Asamblea para los meses que restan del año?
Son seis proyectos en total. Las reformas al Código de la Democracia: el método D’Hondt porque es equivocado y le da más fuerza a la primera mayoría. En Azuay con el 57% de los votos tuvieron el 100% de asambleístas.

En Pichincha con el 42% tuvieron el 75% de legisladores. Propongo cambiar eso por el método de proporcionalidad directa. Hay que eliminar la perversa distritalización que partió a Manabí en dos y a Guayas en cuatro. También la campaña política con el dinero de todos.  

¿Cuáles son otros proyectos importantes?
El de recuperación de los capitales porque en este país hubo un festival del testaferrismo. El proyecto de emprendimiento e innovación es clave para generar empleo. También las reformas al Código del Trabajo, que tiene 81 años, hay que debatir con valentía el trabajo por horas, por ejemplo.

Las reformas a la Constitución para el Consejo de Participación y la Ley de Minería, que sirve para luchar contra la corrupción Las empresas estatales no pasan por procesos licitatorios y eso da cabida a los sobreprecios.

Las enmiendas, ¿cuál es el más factible?
Hay 106 países que tienen un sistema bicameral. No costará más, solo tendremos 94 diputados y 30 senadores; además se eliminan los diputados alternos. Este sistema le dará más fuerza a la Asamblea.
 
¿El juicio a María Paula Romo pasará?
No es justo que sea sometida a un juicio político por el uso de un helicóptero. En la Asamblea se resuelven temas políticos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media