Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño sostiene que Konrad Adenauer era el "soporte político" de la DP de Osvaldo Hurtado

El canciller Ricardo Patiño sostuvo que el convenio de Konrad Adenauer se firmó en la dictadura militar de 1979. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
El canciller Ricardo Patiño sostuvo que el convenio de Konrad Adenauer se firmó en la dictadura militar de 1979. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2014 - 17:48

El canciller Ricardo Patiño señaló que el Ecuador firmó un convenio con Konrad Adenauer en época de la dictadura militar de 1979. Afirmó que el “canciller de todas las dictaduras”, José Ayala Lasso, suscribió el acuerdo en aquellos años.

Patiño destacó que el convenio se firmó 2 años después de la creación de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que más adelante pasó a ser la Democracia Popular (DP), liderada por Osvaldo Hurtado.

Por ello, sostuvo que la Konrad Adenauer fue “el soporte político” de la DP y que ahora se va del país por “falta de quórum” o porque simplemente “ya no tiene a quién amamantar”, tras la desparición del partido de Hurtado.

El canciller manifestó que la organización tiene otro tipo de socios, entre ellos, Fundamedios y Participación Ciudadana, además de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), que fue el brazo político de la DP.

"(...) Vinieron a darle soporte político a la Democracia Popular ¿y qué hicieron? Crearon un organismo que se llama Cordes que era financiado por esta organización alemana para hacer todos los eventos políticos, para formar a la gente de la Democracia Popular y fortalecer políticamente a la DP", sostuvo.

El funcionario de Estado destacó que el 21 de marzo la Cancillería informó a la organización que debía firmar un convenio con la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) y “al parecer aquello no les gustó”, dijo, pues recordó que el decreto 16 de 2013, en el artículo 35 estipula a la Seteci la obligación de realizar control y seguimiento de las laborales de las ONG extranjeras en el Ecuador, con el objetivo de examinar sus actividades, "según lo acordado en el Convenio Básico de Funcionamiento" para asegurar el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

Patiño calificó como "falso" que se haya querido cambiar las actividades de la organización, sino "que vamos a verificar que cumplan con el convenio".

Saskia Lugo, coordinadora general de la Seteci, indicó que hasta el momento 132 organizaciones no gubernamentales firmaron convenios con la institución y que 30 están realizando trámites para firmar convenios.

Señaló que la Usaid y Konrad Adenauer no estaban inscritas como organizaciones no gubernamentales, sino como "organismos internacionales". Destacó que antes de la aplicación del decreto 16, en el Ecuador había 80 ONG con convenio en Seteci.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado