Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: poderes imperiales buscan frustrar proceso de paz y relaciones con Colombia

Patiño: poderes imperiales buscan frustrar proceso de paz y relaciones con Colombia
24 de diciembre de 2013 - 10:43

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, pidió este martes tener "cuidado" con las "revelaciones" realizadas por el diario The Washington Post sobre el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en 2008.

El funcionario afirmó que la intención del rotativo estadounidense "no es informativa".  Dijo que las supuestas revelaciones se producen cuando las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan "bien".

También cuestionó que se produzcan cuando las relaciones de Ecuador con el país vecino están en "el mejor momento".

"Si lo hacen es por alguna razón, así que hay que tener cuidado incluso con lo que revelan y que nos puede parecer interesante desde el punto de vista político", comentó en una entrevista con la Radio Pública esta mañana.

Patiño dijo que el Gobierno conocía pero no tenía certeza "de que la Base de Manta (donde operaban militares estadounidenses) estaba involucrada en ésto y de que había sido un apoyo logístico y de comunicación".

En su cuenta de Twitter, el Canciller señaló que "los exitosos diálogos de paz con las FARC reduciría demanda de armas al complejo militar norteamericano. Por eso los quieren boicotear".

"Atemos cabos, noticias de prensa, declaraciones de diplomáticos con mismo objetivo: frustrar paz y amistad entre Ecuador y Colombia", reiteró.

Ayer, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tildó de "gravísimo" el apoyo de la CIA en el ataque militar colombiano en Angostura, en el que murió Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC.

Una investigación publicada el domingo por el Washington Post anota que Estados Unidos y Colombia fortalecieron su ya estrecha relación militar desde 2000 con la puesta en práctica de un programa secreto de la CIA que permitió ayudar a matar a decenas de líderes guerrilleros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media