Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño: Incremento de aportes a 25 años asegura la sostenibilidad del sistema

Patiño: Incremento de aportes a 25 años asegura la sostenibilidad del sistema
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2016 - 17:16 - Redacción Web Quito

Ricardo Patiño, ministro de Defensa, dio a conocer hoy detalles sobre el proceso de socialización de las reformas a la ley de Seguridad Social de policías y militares.  Señaló que el incremento del aporte de 25 años para los nuevos policías y militares asegurará la sostenibilidad del sistema de seguridad social. 

El viernes, Patiño mantuvo una reunión con 38 coroneles y almirantes, en donde, según detalló que se resolvieron cuatro inquietudes: conservación del régimen especial, sostenibilidad, factor regulador del coeficienite del cálculo de pensiones de retiro y los aportes de los expertos a la norma, que actualmente se debate en la Asamblea Nacional.

Patiño precisó que el sistema no puede sostenerse por sí mismo, “es imposible, necesita financiamiento del Estado”.Por ello reiteró en la necesidad de que el aporte mínimo en la actividad laboral sea de 25 años. Detalló que esta propuesta fue avalada por tres estudios actuariales, en donde se ratifica que deberían aportar ese tiempo. Sin embargo aclaró que aquello regirá para quienes recién ingresen al sistema.

Sobre el monto, el ministro de Defensa aclaró que las pensiones que actualmente se están otorgando no se afectan. Pero quienes ganen más de $ 2.013 no tendrán un incremento anual hasta que el techo de las pensiones supere ese rubro. Dijo que los cálculos se analizan que sean con base a 5 salarios básicos.

Durante el encuentro, Patiño señaló que se enviará a un técnico del Issfa a la Asamblea para que ofrezca toda la información que la comisión necesite. 

Actualmente, el proyecto de ley se debate al interior de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, presidida por la asambleísta Mayerly Vásconez.

Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media