Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En un año el MPD y Unidad Popular estarán oficialmente unificados

En el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura este sábado se realizó la convención nacional de las dos organizaciones políticas de izquierda.
En el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura este sábado se realizó la convención nacional de las dos organizaciones políticas de izquierda.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Luego de tres meses de preparativos, dirigentes y bases del movimiento Unidad Popular (UP) listas 2 y del Movimiento Popular Democrático (MPD) decidieron, por unanimidad, fusionarse.

La resolución fue adoptada en convención nacional realizada este sábado 27 de julio de 2019 en Quito y con la presencia de delegaciones de todas las provincias del país.

Además designaron a la nueva directiva de la organización unificada que llevará el nombre de Unida Popular, por estar reconocida legalmente en el Registro de Partidos y Organizaciones Políticas desde el 2014.

Geovanni Atarihuana fue nombrado director nacional, Mery Zamora, subdirectora, y el cuadro directivo estará integrado además por Natasha Rojas, Alonso López, Stalin Vargas, Lucía Sosa, Magaly Orellana, Lenín Hurtado, y 25 representantes provinciales.

“El objetivo es llegar como una sola fuerza a las elecciones del 2021 con el lema el ‘Gobierno del Pueblo’”, dijo Atarihuana.

La unificación fue adoptada en consideración de que si bien fue desconocida la personería jurídica del MPD, sus estatutos seguían vigentes y asumidos por UP.

Gustavo Terán, exasambleísta del MPD, indicó que además muchos de los afiliados al MPD no se afiliaron a UP, pero ahora con la unificación la fuerza política aglutinará a las bases de las dos organizaciones.

Ángel Orna, dirigente de UP, dijo que lo que viene es formalizar y legalizar ante el Consejo Nacional Electoral la nueva declaración de principios, el programa de gobierno y los estatutos del movimiento unificado. “Bajo la norma jurídica del Código de la Democracia se tiene un año para ir a la unificación en cada una de las provincias”, dijo.

En ese periodo se nombrará a las directivas provinciales y habrá otra convención nacional para nombrar a la directiva nacional.

Francisco Suárez, quien vino desde la provincia de Imbabura, dijo que guardará su bandera del MPD como un gran recuerdo de la organización política, que para él es la fiel representante de la izquierda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media