Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PSC logra ocho de las 23 prefecturas en el país

Carlos Luis Morales, prefecto electo por la provincia del Guayas.
Carlos Luis Morales, prefecto electo por la provincia del Guayas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El mapa político se reconfigura en el país. Hasta las 15:00 de este lunes 25 de marzo se habían escrutado más del 95% de las actas de las 23 provincias ecuatorianas y el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) se erige como la organización con mayor número de prefecturas.

En las elecciones de 2014 esta organización obtuvo un gobierno provincial (El Oro), pero ahora incrementa su incidencia, principalmente en la Costa (Guayas, Esmeraldas, Santa Elena y Los Ríos), aunque paradójicamente pierde en la provincia bananera.

El movimiento Pachakutik lo sigue con cuatro provincias (Azuay, Tungurahua, Napo y Morona Santiago). En 2014 logró tres prefecturas en la Amazonía: Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Y si bien no mantiene esta última, en cambio recupera dos provincias de la región interandina.

Por el contrario, Alianza  PAIS no obtuvo ningún gobierno provincial. En 2014 ganó en 10.

En el resto del territorio nacional el mapa político lo completa Fuerza Compromiso Social, cercano al correísmo y creado por el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. La lista 5 logró dos prefecturas (Pichincha y Manabí). Mientras que en nueve provincias el triunfo fue para los movimientos locales.    

Otras organizaciones que no tuvieron presencia a nivel provincial con candidatos propios fueron CREO y SUMA.

El movimiento Centro Democrático pierde su principal bastión que era Guayas. En 2014 ganó las elecciones de la mano de su líder, Jimmy Jairala, quien en esta ocasión se postuló para la Alcaldía de Guayaquil, sin éxito.

Informe de observadores

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que actuó como observador internacional en las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo, anunció que no hubo irregularidades que invaliden los comicios.

El jefe de la misión de observadores, Manuel Cox, indicó que los 25 integrantes de Uniore se distribuyeron en distintos puntos de Ecuador.

Felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la logística que desplegó en las elecciones. Como observadores internacionales -indicó- no tuvieron restricciones para el acompañamiento del proceso.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, valoró el trabajo que las misiones internacionales realizaron en las elecciones. “El informe de recomendaciones que recibimos es en pro de seguir mejorando los mecanismos de participación y llevar adelante procesos transparentes”, argumentó.

Sin embargo, uno de los reclamos que efectuaron algunos candidatos de partidos y movimientos se relaciona con el proceso de transmisión de resultados.

Coincidieron en que hubo intranquilidad, por momentos, puesto que hasta las 23:00 del domingo la página web del organismo no reflejaba los datos.

Nuevas votaciones

En tres localidades de Esmeraldas, El Oro y Manabí se repetirán las votaciones, tras los inconvenientes ocurridos.

Según Atamaint, en dos recintos del cantón Las Lajas (El Oro), en el cantón San Vicente (Manabí) y en la parroquia Tululbí, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), se registraron desmanes, incluso hubo daños en el material electoral.

La funcionaria no precisó la fecha en que se realizarán los comicios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media