Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paro de octubre también sacudió a los grupos políticos

El paro de octubre también sacudió a los grupos políticos
18 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Las protestas del mes pasado  dejaron secuelas en dirigentes y organizaciones políticas. Según Cedatos, el 60,2% de la población calificó negativamente su accionar durante las protestas.

La encuesta fue realizada en un muestreo de 18 ciudades del país y cuenta con un margen de error del 3.4%.

La Asamblea Nacional es la institución calificada con la menor aceptación (83.7%), el estudio muestra a los correístas con un 88% de rechazo.

A criterio del legislador de Revolución Ciudadana, Cristobal Lloret, el porcentaje está dentro del margen de error y es resultado de la misma calificación del Parlamento. No considera que sea algo significativo o de daño para la tienda política porque  argumenta que en todo el país hubo una fractura en la institucionalidad.

Sin embargo reflexiona sobre la estabilidad de la agrupación a la que pertenece. Lloret recalca que son la única fuerza de oposición al régimen y que esto les dará una ventaja para la carrera electoral de 2021.

“Más allá de nuestros líderes que hoy están apresados, en asilo o fuera del país, tenemos más compañeros que se pondrán al frente, luego de esta ruptura, en un esquema electoral con miras al 2021.

Movimiento indígena
En Pachakutik, el ambiente es distinto, sus dirigentes garantizan que hubo un fortalecimiento en su organización porque fueron reconocidos una vez más por las luchas sociales.

Enfatizan que los desmanes ocurridos fueron propinados por personas infiltradas en las manifestaciones.

El legislador, Elio Peña, apunta un buen momento para el movimiento pues contabilizan a varios líderes “fuertes y visibles” para ponerlos de candidatos en la carrera electoral que se acerca.

“Pachakutik ya no va a caer en los errores políticos cometidos anteriormente: entrar en alianzas por el momento y después no se acuerdan del movimiento indígena, de las necesidades de los pueblos y de las comunidades” sostuvo Peña.

El socialcristianismo
Las autoridades de la provincia de Guayas pertenecientes al partido, fueron protagonistas durante las protestas. Ente las decisiones tomadas, optaron por cerrar el puente de la Unidad Nacional, principal acceso a Guayaquil, luego de que el presidente Lenín Moreno trasladó su sede de Gobierno.

La asambleísta Cristina Reyes enfatiza que “fue lo que se tenía que hacer” para precautelar la seguridad.

“Que no se confunda, el señalamiento a lo que está haciendo muy mal el Gobierno especialmente en materia económica con lo que pasó en Guayaquil en medio de sus fiestas, creo que fue un espaldarazo a la democracia y evitó el caos”.

Pero, puertas a dentro, los militantes de la tienda trabajan con el objetivo de presentar a  el exalcalde Jaime Nebot como carta presidencial.

“Evidentemente es su decisión personal” dijo, pero mientras tanto revela que no se “han desconectado” del trabajo de las bases y que este se intensificará conforme se acerque la campaña electoral.

CREO Y Alianza PAIS
El excandidato presidencial de creo, Guillermo Lasso, emitió del 3 al 9 de octubre, mensajes en Twitter a través de videos y comunicados para llamar a la calma, al diálogo y a defender la democracia.

No obstante aprovechó los mismos espacios para calificar  como tardías las medidas económicas implementadas.

El asambleísta Roberto Gómez recalca que siempre se mantuvieron en oposición al régimen ya que creen que se manejan las mismas “recetas” de los últimos 10 años.

“CREO defiende el Estado de derecho, pero le preocupa la creación de empleo y acusamos al gobierno nacional de aplicar recetas correístas de meterle la mano al bolsillo de los ciudadanos”.

Sin embargo, CREO y Alianza PAIS, son la mayoría que mueve las leyes en la Asamblea. Juntos han aprobado las reformas al Código Penal e impulsaron la ley económica.

Por eso, Marcia Arregui, legisladora de PAIS, sostiene que el movimiento no ha actuado sobre la base de una contienda electoral o política.

“Lo raro es que ahora están en contra de todo, cuando antes formaron parte de muchas decisiones que tomamos. Quedó en evidencia que quieren ganar adeptos”.

En relación con el movimiento no reveló pormenores de la preparación electoral.

Arregui resaltó que su objetivo por lo pronto es solucionar el problema económico del país. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media