Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento Laboral solicitará medidas cautelares a la CIDH por inadmisión de referéndum laboral

Foto: EL TELÉGRAFO
Foto: EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2015 - 13:30

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, anunció esta mañana que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la inadmisión a trámite del pedido de referéndum laboral, que plantearon en julio de este año ante la Corte Constitucional (CC).

Ibarra calificó a la decisión de la CC como un "atropello" y "grosería jurídica" y cuestionó a la entidad que hayan aprobado referéndum de Alberto Arias y Fernando Ibarra, del Ceosl, y se los ponga como ejemplo para negar el planteamiento de la CC, cuando, según Ibarra, en nada tendrían que ver con el suyo.

La CC también señaló que la Asamblea tramita otro proyecto de reformas, relativo a las enmiendas.
Sin embargo, Ibarra dijo que solo 2 temas están involucrados en el paquete de enmiendas y que el resto nada tiene que ver.

Ante la CC plantearon el trabajo como derecho humano fundamental, la aclaración sobre el 229 sobre el término obrero que ya está en desuso por parte de la normativa laboral internacional, así como el derecho de huelga, sindicalización y de contratación pública. También que los tribunales de conciliación y arbitraje se manejen de manera independiente, además que se defina el techo de las utilidades y el derecho al despido ineficaz como garantía de estabilidad laboral para todos los trabajadores.

Xavier Buendía, del Centro de Observación Ciudadana, indicó que mañana presentarán la demanda ante la CIDH, además que presentarán la queja formal ante los organismos internacionales y cuerpos diplomáticos acreditados en el Ecuador. Esperan que la CIDH otorgue las medidas cautelares para que la CC rechace la inadmisión y el trámite de referéndum siga el trámite respectivo. "Las medidas cautelares dejarían sin efecto esta resolución de la Corte Constitucional", dijo Buendía.

Ibarra insistió que la inadmisión es un "acto de discriminación y violación a derechos constitucionales".

Mesa de negociaciones político-social

Ibarra señaló que la mesa de negociaciones político-social sigue con la Asamblea. Señaló que en esta semana se suscribió un proyecto de acuerdo marco, con el respaldo de la CUT, en donde se definió que a más tardar a fines de octubre se ratificarían los convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, también el dirigente de los trabajadores manifestó que máximo a finales de noviembre se defina el el acuerdo sobre las enmiendas. Manifestó que la comisión no debe disolverse, sino continuar con otros teas como la seguridad social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media