Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS no llega a acuerdos sobre nueva directiva en la Asamblea Nacional

A tan solo 10 minutos de iniciar la sesión, los asambleístas Fernando Callejas (CREO) y Juan Cárdenas (RC) no pudieron acceder al pleno por la suspensión.
A tan solo 10 minutos de iniciar la sesión, los asambleístas Fernando Callejas (CREO) y Juan Cárdenas (RC) no pudieron acceder al pleno por la suspensión.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Más de 9 asambleístas se postularon para dos vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Así lo confirmó Homero Castanier, de las filas de CREO.

El jueves 22 de marzo se suspendió la sesión para reestructurar la Asamblea Nacional en su totalidad, apenas 10 minutos antes del inicio.

Las vocalías que iban a cambiarse eran las que actualmente ocupan Soledad Buendía y Verónica Arias, la primera desafiliada y la segunda militante de ARE, un movimiento local de Loja.

Héctor Muñoz, de SUMA, confirmó que según la Ley Orgánica de la Función Legislativa los integrantes del CAL deberían pertenecer a una bancada legalmente conformada. Con ello tendría que retirarse la dignidad a Buendía y Arias.

Sin embargo negó que SUMA vaya a mocionar a algún candidato para el CAL.

La socialcristiana Paola Vintimilla agregó que no han acordado nombres con PAIS, pero que la postura de los socialcristianos es no nombrar a ningún candidato para ninguna dignidad.

Vicepresidencias
Aunque ya se habían acordado los nombres de Julio César Quiñónez y Alberto Arias para la primera vicepresidencia, cargo que hasta ahora mantiene Viviana Bonilla (independiente), tampoco se habrían dado acuerdos. Para la segunda vicepresidencia ocurre lo mismo.

Según Marcia Arregui, el cargo se lo propusieron a ella pero manifestó que también se encontrarían los nombres de los asambleístas por PAIS de Manabí -Ricardo Zambrano, Daniel Mendoza, Karina Arteaga, Carlos Bergmann, Mariano Zambrano, Karla Cadena y Teresa Benavides-. “Nadie quiere ceder”, reconoció.

Suspensión de la vacancia
En la sesión 505 también debería definirse la comparecencia de la fiscal general subrogante, Thania Moreno, actualmente cesada.

Además deberá tramitarse el pedido de comparecencia de los ministros de Defensa, Interior y la Canciller, solicitado en la sesión 507.

Por la importancia de estos temas los asambleístas María Mercedes Cuesta, de BIN; Héctor Yépez, independiente, y de las bancadas de SUMA y CREO solicitaron la suspensión de la vacancia legislativa que empezaría el lunes 26 y que concluiría el lunes 9 de abril. (I)


Reformas al Consejo de Participación se promulgan
Después de que con 98 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional aprobase el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ayer el Ejecutivo aprobó el cuerpo legal y lo envió al Registro Oficial para su promulgación.

En un comunicado remitido por la Presidencia de la República se  detallan las nuevas reformas a la ley. La principal es la que permite “elegir a integrantes del CPCCS mediante sufragio”.

Los cambios son productos de la pregunta 3 de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

“Con la reforma aprobada, el artículo 19 habla de su conformación con siete integrantes principales y siete suplentes”, reza el boletín del Ejecutivo. Además enfatiza que habrá paridad de género y que los consejeros durarán en el cargo cuatro años.

En la reforma también se detallan los requisitos y prohibiciones para los candidatos a consejeros.

“Para postularse como candidatos al CPCCS podrán participar hombres y mujeres que cumplan la verificación de requisitos (...) garantizando la representación paritaria y la inclusión de candidatos de distintos pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios (...) quienes formen parte de organizaciones y ciudadanos a título personal”.

Con el inicio de año electoral, que deberá ser anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en marzo de 2019 se conocería a los nuevos funcionarios que serían posesionados el 14 de mayo de 2019.  

Una vez que las reformas se publiquen en el Registro Oficial estas entrarán en vigencia. (I)


Un detenido tras tres amenazas de bomba
La Asamblea Nacional ha tenido tres falsas amenazas de bomba en lo que va del año. Ayer por la mañana, cuando los funcionarios ingresaban a sus labores, tuvieron que evacuar por una nueva alerta.

Después de una hora, miembros de la Policía confirmaron que no había tal artefacto.

Pasado el mediodía, Margarita Pereira, jefe de la escolta legislativa, dijo que hubo una persona de entre 50 y 60 años detenida por ser supuestamente la responsable. Después de ser detenida en el sector de Queseras, fue trasladada hacia la Unidad de Flagrancias.

El 2 de febrero se dio la primera alerta del año. No hubo concurrencia de asambleístas por ser el día dedicado a territorio. Fueron los funcionarios quienes tuvieron que abandonar el edificio por una hora y media.

El 14 de marzo, mientras se debatía sobre la nueva titular del organismo, la escolta legislativa recibió una nueva alerta. A pesar de ello el pleno logró posesionar a Elizabeth Cabezas. Aunque al final todos los presentes tuvieron que evacuar sin hacer  pronunciamientos sobre la nueva Presidenta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media