Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pablo Fajardo: “Acción extraordinaria de protección es una acción desesperada de Chevron”

Pablo Fajardo: “Acción extraordinaria de protección es una acción desesperada de Chevron”
23 de diciembre de 2013 - 17:40

Chevron ha pedido este lunes a la Corte Constitucional, a través de una acción extraordinaria de protección, anular el juicio que la sentenció a pagar una indemnización de $ 9.500 millones por el daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana. ¿Qué saben al respecto y cómo tomar esta nueva acción legal emprendida por la transnacional estadounidense?

En un principio, es un derecho que tenían ellos (Chevron) hasta el día de hoy para presentar ese recurso (legal).Entiendo y, según mi análisis, es una acción desesperada de Chevron, porque no sabe cómo evadir su responsabilidad sobre el crimen ambiental cometido por ellos en la Amazonía ecuatoriana. Lo repudiable de la nota de prensa de Chevron es básicamente su actitud, es esa especie de amenaza que hace al Estado ecuatoriano, cuando dice que, por ejemplo, este es 21 “ultimátum” para el Ecuador, es una amenaza para el país, porque lo que todos deberíamos reaccionar a este tipo de actitudes groseras de la compañía estadounidense, que quieren imponer las cosas en el país y que evidentemente para ellos la única justicia que funciona es que le da la razón a ellos. Espero que también hablen así y se refieran a las cortes canadienses, porque no se explica ¿por qué con Canadá tiene una actitud de respeto y con Ecuador en cambio una falta de respeto total?

Dentro de los términos y plazos legales, ¿hasta cuándo tendría la Corte Constitucional, cuál es el trámite que se sigue en estos casos?

El recurso planteado tiene que ir a la Corte Nacional de Justicia, la cual tiene que remitir el expediente a la Corte Constitucional, y obviamente si el trámite se lo admite o no. Es probable que no se  admita porque, desde mi punto de vista, no existe una violación de derechos humanos, de derechos constitucionales de Chevron, que nos digan qué derechos se la ha violado a Chevron en todo este juicio.

Pero, Chevron argumenta de que en el proceso hay delitos de fraude, soborno y colusión en el juicio llevado en su contra en la Corte de Lago Agrio (Sucumbíos)...

Que prueben lo que dicen, pero yo creo que no tienen ni una sola prueba. Por el contrario, más bien existen todas las pruebas del fraude, la corrupción, el soborno de Chevron hacia decenas de personas dentro y fuera del Ecuador. En todo caso, la acción jurídica de la acción extraordinaria de protección es muy limitada, que asumo que la Corte Constitucional tendrá que pensar mucho en si la admite o no.

Pero, este recurso presentado ante la Corte Constitucional, ¿qué tanto genera incidentes jurídicos en el afán de los amazónicos afectados de continuar con la ejecución de cobro en el exterior en donde tiene bienes y acciones la petrolera estadounidense?

No tiene ninguna incidencia en este momento. Nótese que ni siquiera el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana impidió que podamos continuar con las acciones de ejecución o de homologar sentencias fuera del Ecuador, menos esta acción extraordinaria de protección. Entonces, no hay ninguna incidencia, no hay ningún elemento jurídico, que les impida a los afectados ecuatorianos continuar con las acciones de ejecutar la sentencia fuera de Ecuador, para que Chevron pague los $ 9.500 millones de indemnización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media