Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Pablo Celi, el rostro de los nuevos aires en la Contraloría del Estado

Pablo Celi, el rostro de los nuevos aires en la Contraloría del Estado
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Dejó 43 cajas llenas con 130.000 páginas en la Asamblea. Esos documentos son las auditorías de los contratos del Estado con Odebrecht y de otros exámenes de la Contraloría. Esta fue una de las acciones de Pablo Celi, quien reemplazó a Carlos Pólit, prófugo y acusado de recibir 10 millones de dólares de la empresa petrolera. Celi empezó su gestión en junio de este año.

Académico, politólogo y experto en temas de seguridad, Celi no solo examinó a las instituciones del Estado, sino que pidió la destitución de tres autoridades: el primero es el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, por su supuesta responsabilidad administrativa culposa en la adjudicación del pozo petrolero Singue. Este es uno de los cuatro caminos para la salida de Glas, quien no tiene funciones y está sentenciado por asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht.

El segundo es el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, por borrar la deuda del Estado al Seguro Social, pero, al final renunció a su cargo en medio del escándalo. Y el tercero es el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, por utilizar los fondos de Gama TV para comprar un auto cuando era Director de Noticias de esa estación televisiva.

Pero eso no fue todo. El actual Contralor hizo exámenes especiales a las gestiones de dos exsecretarias de Estado de Rafael Correa: María Duarte (exministra de Obras Públicas) y Marcela Aguiñaga (exministra de Ambiente), actual asambleísta. Y del extitular de Inclusión Económica y Social (MIES) de este Gobierno, Iván Espinel.

Otro golpe de Celi fue auditar la deuda pública que era un secreto en el exgobierno de Correa. Por ello, el oficialismo anunció su interpelación.

El titular del organismo de control es sociólogo y politólogo con un doctorado en Filosofía y en Ciencias Internacionales; un diplomado en Políticas de Defensa; fue Director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador; profesor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; representante regional para América Latina del International Peace Bure.

Además es investigador y escribió seis libros sobre seguridad, economía política, relaciones internacionales y políticas de defensa.

El actual Contralor también es un político con experiencia, ocupó cargos públicos en distintos gobiernos. El exmilitante del Frente Amplio de Izquierda fue funcionario en los gobiernos de Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Lucio Gutiérrez y Correa. Este último lo designó como subdirector del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano (Unasur). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media