Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones políticas presentaron sus impugnaciones ante el CNE (Video)

Alvaro Noboa acudió esta mañana al CNE. Presentó su impugnación por pérdida de personería jurídica. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
Alvaro Noboa acudió esta mañana al CNE. Presentó su impugnación por pérdida de personería jurídica. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
16 de julio de 2014 - 17:37

El Consejo Nacional Electoral recibió hoy a los representantes del Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Institucional Acción Nacional (Prian), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Ruptura 25.

El pasado 3 de julio, el CNE decidió cancelar la personería jurídica de estas organizaciones, por no cumplir con el artículo 327 del Código de la Democracia, que disponía que las organizaciones políticas cumplan con el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de las alcalías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país. 

Luis Villacís, director del MPD; argumentó que la organización cumplió con lo establecido en la ley. Recordó que por ello en el 2013, el organismo electoral entregó el fondo partidario permanente.

Ese fue el mismo sustento jurídico que presentaron Fernando Larrea, abogado del Prian y Dalo Bucaram, en representación del PRE. También argumentaron que el CNE no notificó a las organizaciones sobre el inicio del proceso administrativo.

Patricio Torres, abogado del MPD, sostuvo que hay un vacío legal en cuanto a la distribución por alianzas. "No tuvimos derecho al debido proceso", dijo. Además acotó que la representación no se puede fraccionar.
En la cita participó Hilda Herrera, concejal por Imbabura, quien pidió explicación jurídica al CNE sobre división votos alianzas. Argumenta MPD cumplió con porcentaje en Imbabura.

De su lado, Dalo Bucaram dijo que solo los legisladores pueden interpretar la ley de modo obligatorio. Dijo que las elecciones de 2014 no fueron nacionales y seccionales y que por ello no aplica el artículo 327 del Código de la Democracia. "No se puede comparar las elecciones de concejales urbanos con la de asambleístas nacionales", dijo.

En la cita asistió Alvaro Noboa, líder del Prian, quien intervino luego de Wilson Sánchez, director de la organización. Dijo que contrató un bufete de abogados "porque este gobierno ya se me está cargando demasiado" para que vaya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA; a Human Rights, Amnistía Internacional a presentar una queja, "siempre y cuando siga el gobierno impidiendo que llegue a la presidencia de la República para servir a mi Ecuador, a los pobres, darles casa, empleo, educación".

Noboa dijo a los consejeros del CNE y a la prensa, que "también son pelucones" y que "le pregunten a su chofer o a su muchacha, quieren apostar, apostemos el almuerzo de hoy..... me conocen más que Mauricio Rodas, que es mi amigo y Guillermo Lasso. "Ahora me quieren robar el partido como me robaron la presidencia en el 2008", dijo.

A Domingo Paredes, presidente del CNE, Noboa dijo "respetar mucho y me motiva estar aquí... es protegerlo al señor Domingo Paredes y a los consejeros de que no terminen en un enredo, no terminen como Jorge Cevallos, que como Judás, terminó siendo de presidente del Congreso a una basura de Manabí, habiéndome traicionado por unas monedas de plata. Cosa que no creo que nunca pasará con Domingo Paredes porque es de otra calidad humana".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media