Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones políticas buscan formar alianzas

Organizaciones políticas buscan formar alianzas
17 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Política

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del período electoral, las organizaciones políticas también activaron el trabajo para fomentar  alianzas y así llegar fortalecidas a los comicios del 2021.

En esta dinámica se encuentran especialmente los movimientos de izquierda, algunos de los cuales ya han llamado a conformar un gran frente nacional que aúne esfuerzos con el objetivo de llegar a la Presidencia de la República y lograr un mayor número de asambleístas.

No obstante, esta posibilidad es complicada a pesar de que de los 24 partidos y movimientos de carácter nacional inscritos en el registro electoral, solo tres se declaran como de tendencia ideológica de Centro Derecha: el Partido Social Cristiano, SUMA y CREO.

A pesar de que la izquierda tiene mas representación a nivel de partidos se muestra con distintas ramificaciones, “lo que hace complicado que se junten en un solo frente”, comentó la docente de ciencias políticas de la Universidad Internacional, Gabriela Rosas.

La catedrática dijo que este fraccionamiento se expresa en por lo menos seis corrientes que aglutinan principalmente a partidos como Unión Popular, Pachakutik, otra a los denominados correístas con el movimiento Compromiso Social, que podría cerrar filas con Avanza; también el frente que impulsará el partido de gobierno Alianza PAIS, igualmente la Izquierda Democrática, el partido Socialista, Sociedad Patriótica y Democracia Sí.

Por ello estima que en los comicios del 2021 habría por  lo menos 15 candidatos presidenciales y que las alianzas se encofrarían más al área de asambleístas.

En declaraciones anteriores, el dirigente de Unidad Popular Geovany Atarihuana mencionó que su grupo buscará apoyar a un candidato indígena.

Mientras que el Partido Socialista del Ecuador (PSE) llamó a conformar un gran frente nacional para enfrentar los próximos comicios.

La secretaria nacional del PSE, Marcela Arellano, puntualizó que la declaración intenta llamar la atención  de organizaciones sociales para hacer un programa de gobierno conjunto, no se trata de pedir apoyo a candidatos específicos sino a elaborar una propuesta de país.

De esta manera quieren llegar con planteamientos más que con figuras proselitistas  o caudillistas. Por eso, más allá de las alianzas buscan aportes específicos de los ciudadanos.

Aclaró que su partido inició una importante renovación. Por eso la militancia recogió alrededor de 1.400 firmas para tramitar la expulsión de integrantes de la organización, como la asambleísta Silvia Salgado, el exministro de Defensa Patricio Zambrano y Rafael Quintero, porque se alinearon al correísmo. (I)   

Ley incluye eliminación de partidos políticos
El artículo 327 del Código de la Democracia establece la extinción de las organizaciones políticas “si los partidos políticos no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional”.

También señala que se debe obtener “al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, mínimo un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

En el caso de un movimiento político local, se eliminará si no obtiene mínimo el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

De acuerdo con la revisión de los resultados de los comicios seccionales del pasado 24 de febrero del 2019, no alcanzó los parámetros el Partido Adelante Ecuador Adelante, al igual que otras 47 organizaciones políticas provinciales. Por ello el CNE resolvió borrarlos del registro electoral, pero el Tribunal Contencioso Electoral dejó insubsistente esa decisión por falta de motivación, por lo que no fue eliminada ninguna organización.

No obstante están con  “tarjeta amarilla” los movimientos Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Nacional Podemos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media