Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Opiniones contrarias en Asamblea por contribución sobre bienes inmuebles

Hoy se realizó la tercera reunión. La discusión se centró nuevamente en cambiar la base de la tabla para la contribución humanitaria.
Hoy se realizó la tercera reunión. La discusión se centró nuevamente en cambiar la base de la tabla para la contribución humanitaria.
Foto: Asamblea Nacional
02 de mayo de 2020 - 19:49 - Redacción Web

El lunes 4 de mayo de 2020 se reanudará por cuarta ocasión el primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario por parte del pleno de la Asamblea Nacional. Aún faltan alrededor de 10 intervenciones de los legisladores para concluir.

Hoy se realizó la tercera reunión. La discusión se centró nuevamente en cambiar la base de la tabla para la contribución humanitaria, así como aclarar el aporte sobre bienes e inmuebles.

Fafo Gavilánez (Alianza PAIS) propuso que el aporte lo deben hacer las personas con ingresos a partir de $ 2.500, es decir desde quienes ganas más de $ 30.000 al año.

Henry Moreno (CREO), propuso que se aplique a los ciudadanos que ganen arriba de los $ 1.500. Recomendó además que se eliminen las pensiones vitalicias.

“Cómo es posible que prófugos de justicia estén ganando una pensión de exmandatarios”, mencionó.

La asambleísta por Tungurahua, Lira Villalva dijo que sí es necesario elevar la base de la tabla. Pero solicitó que además se incluya a las personas con enfermedades catastróficas en el descuento del 50% de la contribución.

Aporte a bienes inmuebles
Sobre el aporte del 2% sobre los bienes e inmuebles, Ronny Aleaga (Revolución Ciudadana) aclaró que se aplica a quienes tienen domicilios en paraísos fiscales. “Por qué tratan de confundir”, dijo. 

Moreno mencionó que este artículo se debe mejorar en su texto para que se entienda que es para los residentes en paraísos fiscales y que “no aplica para el común de los ciudadanos”.

Sin embargo, varios asambleístas recordaron que esto es inconstitucional porque el Ejecutivo es el único que tiene potestad para proponer nuevos tributos. Uno de ellos fue Vicente Almeyda (Partido Social Cristiano), asambleísta por Guayas, quien propuso que se debe eliminar el artículo.

También existieron varias interrogantes entre los legisladores sobre la protección que se da con la ley a la educación. Jimmy Candel, asambleísta por Santa Elena, criticó que no se haya incluido en el informe la propuesta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Candel detalló que, entre varias propuestas, se recomendó que se establezcan descuentos obligatorios de instituciones educativas para los estudiantes. Estos descuentos serán progresivos y proporcionales al incentivo que deberá entregar el Estado a las instituciones educativas particulares que serán fondeados con una parte de la cuenta especial.

Varios legisladores también expusieron el impacto económico que han sufrido las provincias a las que representan y propusieron algunas medidas particulares. Brenda Flor, asambleísta de Galápagos, dio disposiciones transitorias para que el turismo se recupere en las islas.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hizo fue que se declare a la provincia durante dos años como zona especial de desarrollo económico en lo referente a servicios turísticos; que la banca pública y privada que opera en las islas otorgue líneas de créditos productivos con al menos un año de gracia y que las que hayan otorgado en los últimos dos años financiamiento productivos condonen los intereses y restructuren el capital con seis meses de gracia.

Ximena Chactong, asambleísta por Los Ríos, también hizo pedidos para su provincia. Dijo que se la excluya de todo tipo de contribución.

Varios asambleístas solicitaron además que se incluya en las exoneraciones a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, pues aseguran que también operan en la primera línea de atención a la emergencia. Además, algunos se opusieron a que la contribución solidaria sea considerada como crédito tributario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media