Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oficina de Laura T. abre la caja de Pandora

La oficina de Laura T. abre la caja de Pandora
Foto: El Telégrafo
05 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El jueves 2 de mayo, Laura T. llegó a la Corte Constitucional con tranquilidad. Su jornada fue sin contratiempos y en la tarde salió para disfrutar del feriado por el Día del Trabajador.

Dos días después, la exasistente de la entonces jueza Pamela M. fue detenida en la investigación penal sobre los supuestos aportes ilegales a las campañas del expresidente Rafael Correa y Alianza PAIS desde 2011.

Nunca pensó que en su oficina se encontrarían, lo que son, hasta el momento, los más importantes indicios que involucran a la cúpula del correísmo con los delitos de concusión. Ellos supuestamente exigieron dinero a empresas contratistas con el Estado para sus contiendas electorales.

Ahí se encontraron siete cheques por el pago de las alícuotas del departamento en el cuarto piso del edificio Tuncahua, al norte de Quito.

El inmueble era de su exjefa Pamela M., que también fue detenida el pasado 4 de mayo en Guayaquil. Allí, la exasesora de Rafael Correa había olvidado pruebas (cuadernos), que en manos de la Fiscalía se convirtieron en un nuevo proceso penal contra Alexis M., exsecretario jurídico de la Presidencia, y los exministros María D. y Vinicio A.

La Fiscalía pidió a la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, que autorice un examen exhaustivo de los documentos hallados en la oficina de Laura T. de la Corte Constitucional.

Entre los papeles que irán a peritaje están carpetas con los nombres de empresas que presuntamente aportaron a la campaña.

Más pistas de Arroz Verde

En la oficina de Laura T. se encontraron los registros contables y una chequera de la empresa Sanrib. Este nombre aparece también en los correos que abrió la investigación de Arroz Verde.

El 25 de febrero de 2013, en plena campaña para la reelección de Correa, Victoria Andrade remite un correo explicando las actividades que realiza la empresa “para que tenga relación con las facturas que se realicen”.

El mensaje va dirigido a MAE y luego renviado a Laura T. La Fiscalía aún no determina la identidad de MAE, aunque supuestamente es una exasesora de Vinicio A.

En la Corte Constitucional también se encontraron documentos sobre China Gezhoubba Group Company y CGGC, dos empresas que mantuvieron contratos con el pasado Gobierno.

En marzo de 2011, Laura T. envió un correo a Pamela M. quien entonces laboraba en la Presidencia de la República. En ese e-mail, el nombre de las dos compañías aparecen junto al del exvicepresidente Jorge Glas.

Lo mismo sucede con Fopeca, otra de las empresas que supuestamente aportaron para la campaña de Alianza PAIS. En los archivos  de Laura T. hay dos carpetas que contienen información al respecto.

En sus documentos también hay archivos sobre la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta obra fue ejecutada por la empresa china Sinohydro, que también está en la lista de Arroz Verde.

¿Por qué guardaron esa documentación? Es una respuesta clave para la Fiscalía para desenredar la trama de supuestos pagos ilegales.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que el proceso de investigación continúa y en los próximos días se realizarán más diligencias para recabar más indicios. Por eso no descartó que existan nuevas acusaciones en los procesos.

Correa: No me digan que es corrupción que una empresa haya pagado por camisetas

Para el expresidente, el caso Arroz Verde pretende acorralarlo judicialmente. Este martes 4 de junio, en Radio Pichincha Universal, manifestó que Pamela M. no fue su asesora de mayor confianza, sino que él tenía entre 6 a 13 asesores.

Pero la defendió y dijo que fue presionada por la Fiscalía para declarar. Para él no hay corrupción y solo es un tema de empresa que dieron sus aportes para camisetas o jingles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media