Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos se apresta a retirar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones a los periodistas en Jamaica. Foto: AFP
El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones a los periodistas en Jamaica. Foto: AFP
09 de abril de 2015 - 12:08

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que el trámite para retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo está terminado, poco antes de su llegada a Panamá para un encuentro con su par cubano, Raúl Castro.

La "revisión ha sido completada" por el departamento de Estado, dijo el presidente estadounidense a los periodistas en Kingston, Jamaica, escala previa a su viaje a la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá.

De todas maneras, Obama descartó que la Casa Blanca recomiende "este jueves" la salida de la isla de esa lista, a la que ingresó en 1982. El "proceso está en camino", aseguró a la agencia AFP en Washington una fuente del Departamento de Estado.

"Queremos asegurarnos que dado de que se trata de una poderosa herramienta para aislar a los países que realmente apoyan el terrorismo, que cuando hagamos esas designaciones, que tengamos evidencias fuertes y que cuando las circunstancias cambien, que también se modifique la lista", apuntó el mandatario estadounidense.

El Presidente prevé llegar hoy a Panamá para un histórico encuentro con su par cubano, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas que por primera vez acoge a todos los países del hemisferio.

Aunque todavía no hay nada anunciado, Obama y Castro también podrían acordar -durante el foro de este viernes y sábado- una reunión bilateral para hablar sobre el proceso de normalización de relaciones que iniciaron hace casi cuatro meses.

Este jueves también llega a Panamá el secretario de Estado, John Kerry, quien posiblemente se reúna con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según fuentes de la Casa Blanca.

Varios medios habían adelantado, citando a funcionarios del departamento de Estado, que "pronto" Cuba quedará fuera de la lista, que completan Sudán, Irán y Siria.

Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema.

Sin embargo, expertos consideran que la salida de Cuba de la lista sería sobre todo "un gesto simbólico" en las negociaciones. Aún quedan asuntos muy espinosos por resolver como la reapertura de embajadas en Washington y La Habana y el embargo que desde 1962 ahoga a la economía cubana.

La foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadounidense y uno cubano juntos, dará la vuelta al mundo.

La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.

Esta es además la primera vez que Cuba tendrá una silla en este foro hemisférico -creado en 1994- bajo la égida de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que estuvo excluida entre 1962 y 2009. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado