Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo Ministerio de Minería se crea por Decreto Ejecutivo

Nuevo Ministerio de Minería se crea por Decreto Ejecutivo
13 de febrero de 2015 - 14:15

El presidente Rafael Correa crea, mediante Decreto Ejecutivo 578, al Ministerio de Minería. Al frente de esta Cartera de Estado estará Javier Córdova Unda, quien fue viceministro de Minería y del Interior.

Así, también, el Jefe de Estado decidió cambiar el nombre del Ministerio de Recursos no Renovables por Ministerio de Hidrocarburos.

Según el Decreto Ejecutivo, el Ministerio de Minería, en su calidad de Ministerio Sectorial, será el rector y ejecutor de la política minera. Será el encargado de formular, planificar, dirigir, gestionar y coordinar la aplicación de directrices, planes, programas y proyectos del sector minero.

Aclara que esta Cartera tendrá las facultades y deberes asignados al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, ante cualquier organismo del Estado o entidad pública o privada para asuntos relacionados con la actividad geológica, minera y metalúrgica, así como la presidencia en directorios de sus entidades adscritas o de la Empresa Nacional Minera, al igual que delegaciones a tales directorios, comités, comisiones y cuerpos colegiados.

Como parte de este nuevo ministerio estarán los actuales Viceministerio de Minas, Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero, Subsecretaría de Contratación Minera y las Subsecretarías Regionales de Minería.

En días pasados, durante un enlace ciudadano, el Mandatario explicó que el Gobierno aprovechará responsablemente los recursos naturales para superar la pobreza del país.

“Los precios de los minerales han caído, son menos atractivas las inversiones mineras”, reconoció. Sin embargo la semana pasada se reunió con un asesor chileno y luego de esa cita tomó la decisión de crear el nuevo ministerio y cambiar el nombre de la cartera de Recursos no Renovables.

En cuanto a la creación de la nueva cartera de Estado, Correa aseguró que Ecuador tiene un potencial muy grande en minería “que requiere de un ministerio. Actualmente, como viceministerio de Recursos no Renovables ha sido totalmente absorbido por la parte petrolera (...) y no ha habido suficiente énfasis y recursos para el sector minero”.

Correa dijo- en aquella ocasión- que el Ministerio de Hidrocarburos se encargará de petróleo y gas, mientras que el de Minas incluirá el trabajo y la gestión de recursos metálicos (oro, plata, cobre) y minerales no metálicos como la cal, con la cual se produce el cemento. “Es minería y sobre todo minería a cielo abierto”, dijo sobre esta última explotación.

Lea el Decreto Ejecutivo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media