Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villacís denuncia abuso de Consejo Transitorio y lo vuelve a advertir

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, durante su presentación de pruebas de descargo ante el Consejo Transitorio.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, durante su presentación de pruebas de descargo ante el Consejo Transitorio.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de julio de 2018 - 20:26 - Redacción Política

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, volvió a arremeter contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST).

Ella reaccionó a su destitución a través de un comunicado, en el que aseguró que el proceso de evaluación vulneró los principios de seguridad jurídica.

La funcionaria cesada puntualizó que “el CPCCST, sin tener facultad, hace interpretaciones constitucional y legal lo cual cae también en abuso de autoridad”.

Según el Consejo Transitorio, tanto Villacís, quien ingresó a la entidad en 2011, como los otros 4 vocales que dirigían al CNE, fueron destituidos porque no cumplieron con los cinco parámetros de evaluación. Evidenciaron irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Villacís escribió que la legitimidad y legalidad del CNE “es la misma que la del CPCCST, si no fuese así estarían ilegítima e ilegalmente arrogándose funciones que son producto del referéndum y consulta popular convocados cuando estaba prorrogada en funciones”.

Por ende las decisiones, resoluciones “y en general sus actuaciones carecerían de sustento constitucional y legal”.

Además escribió que la resolución no tomó en cuenta los descargos que presentó. “Nada dicen de la institucionalidad existente, con estructura orgánica y manuales de procedimientos, ganadora de premios internacionales, paradójicamente por garantizar derechos de participación política”.

Finalmente, aseguró que el CPCCST omite un concurso público, con méritos y pruebas de conocimientos para ocupar el cargo de consejero del CNE. “Ni siquiera el concurso abreviado que inventaron lo quieren estrenar. Las elecciones en marcha necesitan seguridad jurídica”.

Consejo responde

Al respecto el consejero del CPCCST, Pablo Dávila, indicó que si Villacís considera que hay abuso en la gestión del Consejo Transitorio “tiene todo el derecho de impugnar la resolución, nosotros  valoraremos sus observaciones y responderemos   jurídicamente en el tiempo que contempla el reglamento del mandato”.

Sobre las declaraciones de Villacís, referidas a que los miembros del CPCCST no conocieron las pruebas de descargo que presentaron durante la evaluación, Dávila dijo que “es imposible que nosotros no revisemos los documentos presentados porque eso es precisamente parte del debido proceso”.

El consejero explicó que fundamentaron su decisión en función del informe técnico, además de los descargos enviados y lo expuesto por los integrantes del CNE en la audiencia pública. Allí Villacís  alegó sus puntos de vista, “luego resolvimos”, agregó Dávila.

Él enfatizó que se encuentran tranquilos por el trabajo desempeñado hasta el momento. “Si ella considera que no nos hemos pronunciado en algo,  tendría que reclamarlo y probarlo fehacientemente,  con hechos concretos, en su impugnación”.

El consejero indicó que todavía no han decidido cómo van a proceder con los reemplazos en caso de que se ratifique la destitución.

“Por principio no podemos anticipar criterio pues está en marcha la fase de impugnaciones. Es importante revisar primero los argumentos  y  analizarlos con detenimiento para resolver; recién allí tendremos la certeza de lo que pasará”, argumentó.

Sin embargo, anticipó que cualquiera que sea la decisión que tomen será en función de “precautelar la seguridad del sistema electoral, del ejercicio de los derechos ciudadanos, dentro de un esquema de estabilidad serán parte de los juicios que tenemos que considerar”.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta cesada del CNE, se allanó a la decisión del CPCCST por lo que no apelará. Pero propuso una transición ordenada para que los nuevos miembros del CNE puedan conocer los problemas por los que atraviesa la institución y así “no repetir los errores que se han venido cometiendo”.

Los demás vocales, Paúl Salazar, Luz Haro y Mauricio Tayupanta sí impugnarán la decisión, cuyo plazo de presentación fenece este viernes 20 de julio.

Dávila anunció que la decisión final será conocida el próximo miércoles 25 de julio. (I)

-------------------------------

El Super de Bancos cesado puede impugnar

Luego de la decisión del Consejo Transitorio (CPCCST) de terminar anticipadamente las funciones del superintendente de Bancos, Cristian Cruz, corren los 3 días de plazo para que pueda presentar impugnación, de acuerdo al reglamento del mandato de evaluación.

En la sesión del pleno del pasado miércoles los miembros del CPCSST, por unanimidad, votaron a favor de la destitución luego de que se leyó el informe de evaluación, el cual concluyó que la autoridad incumplió con sus funciones, lo que puso en riesgo el sistema financiero nacional por no controlar las instituciones públicas que por ley debía vigilar.

El Superintendente no se ha pronunciado sobre el resultado de la evaluación, aunque anteriormente dijo que esperará la decisión oficial del Consejo Transitorio para definir la conveniencia de presentar la impugnación, tomando en cuenta que el informe con el análisis de su gestión era desfavorable.

Eso motivó a que se presente a la audiencia pública del miércoles de la semana pasada, donde expuso de manera oral sus descargos al informe, pero que a la final fueron rechazados, ya que fue cesado del cargo.

Si el funcionario sancionado presenta impugnación, el CPCCST tendrá 5 días para revisar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado